Jaime Narvaez

Resolución de Superintendencia No. 098-2020/SUNAT


Mediante Resolución de Superintendencia No. 098-2020/SUNAT, publicada el 29 de mayo de 2020 en el Diario Oficial El Peruano, se ha sustituido los criterios de designación de emisores electrónicos conforme a lo siguiente:

 Asimismo, se posterga la designación de emisores electrónicos de la R.S. 279-2019/SUNAT, según ingresos anuales al 31 de diciembre de 2019, conforme a lo siguiente:

Jaime Narvaez

Resolución de Superintendencia No. 82-2020-SUNAFIL


Mediante la Resolución de Superintendencia No. 82-2020-SUNAFIL, publicada el 27 de mayo de 2020 en el Diario Oficial El Peruano, se ha dispuesto la aprobación de la Directiva No. 002-2017-SUNAFIL/INII relativa al Servicio de atención de denuncias laborales.

En seguida algunos puntos a tener en cuenta:

Jaime Narvaez

Resolución de Superintendencia No. 096-2020/SUNAT


De acuerdo a la Resolución de Superintendencia No. 096-2020/SUNAT, publicada el 28 de mayo de 2020 en el Diario Oficial El Peruano, la SUNAT ha modificado las condiciones para la pérdida del aplazamiento y/o fraccionamiento o refinanciamiento por tributos internos concedidos hasta el 15 de marzo de 2020, respecto de los cuales la SUNAT no hubiera notificado hasta dicha fecha la resolución que declara su pérdida.
 
En este sentido, la norma, que entra en vigencia el 29 de mayo del 2020, ha dispuesto que:

Vanessa Ladrón De Guevara

Una enmienda a la IFRS 16 ha sido emitida el día de hoy por el IASB (International Accounting Standards Board), la cual da mayores alcances para que los arrendatarios puedan contabilizar las concesiones de alquiler (suspensiones y reducciones temporales) que surgieron como consecuencia de Covid 19. La enmienda entra en vigencia el 1 de junio de 2020 y aplica para contratos que vencen el 30 de junio de 2021 o antes de esa fecha, sin embargo, también se puede aplicar a cualquier estado financiero que aún no haya sido autorizado para su emisión. 

TGS Sarrio y Asociados

Resolución de Superintendente N° 046-2020-SMV/02


Mediante Resolución de Superintendente N° 046-2020-SMV/02, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 28 de mayo de 2020, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha establecido, entre otras disposiciones, que tramitará y/o brindará, mediante trabajo remoto y a través de canales virtuales de atención, todos los procedimientos administrativos y servicios bajo su competencia que se hayan iniciado antes y durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

Jaime Narvaez

Decreto Supremo No. 083-2020-PCM


Mediante el Decreto Supremo No. 083-2020-PCM (publicado el 10 de mayo de 2020 en el Diario Oficial El Peruano) el Gobierno estableció la posibilidad de que los trabajadores en grupos de riesgo para el COVID-19 que deseen concurrir a laborar prestando sus servicios en las actividades autorizadas lo pudieran hacer siempre y cuando suscribieran una declaración jurada de asunción voluntaria de responsabilidad.

Vanessa Ladrón De Guevara

La actual coyuntura relacionada al Covid-19 representará para la mayoría de las compañías un reto adicional con respecto a la preparación y presentación de sus Estados Financieros Intermedios y Anuales. Conceptos como empresa en marcha, deterioro, recuperabilidad de impuestos, medición de valores razonables, entre otros, deberán ser evaluados desde una perspectiva diferente, asumiendo una serie de escenarios y resultados difíciles de prever.    

Joseph Duymovich

La SUNAT a través de su portal web, publicó el cronograma de vencimientos aplicable a los contribuyentes obligados a presentar la declaración jurada informativa Reporte Local correspondiente al ejercicio 2019.

Por vez excepcional, se ha considerado dos (2) grupos de contribuyentes, dependiendo su nivel de ingresos registrados durante el año 2019, para establecer los plazos de presentación:

Contribuyentes con ingresos mayores a 5,000 UIT (S/ 21 millones) durante el ejercicio 2019

Jaime Narvaez

1. ¿Si se opta por suspensión perfecta, no se podrá aplazar el depósito CTS de mayo 2020 solo para aquellos trabajadores afectados por la medida o no se podrá aplazar el depósito de ningún colaborador?

Si el empleador opta por la suspensión perfecta de labores no podrá aplazar el pago de la CTS correspondiente al mes de mayo 2020 hasta el mes de noviembre del año en curso respecto de los trabajadores comprendidos en la medida (SPL).

TGS Sarrio y Asociados

Mediante Decreto Legislativo N° 1511, publicado en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano el 11 de mayo de 2020, el Poder Ejecutivo publicó el decreto legislativo que crea el procedimiento acelerado de refinanciación concursal (PARC) para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del Covid-19.

Jaime Narvaez

Mediante el Decreto Legislativo 1481, publicado el 08 de mayo del 2020 en el Diario Oficial El Peruano, se ha dispuesto extender, de forma excepcional, el plazo de arrastre de las pérdidas de rentas de tercera categoría que se generen en el presente el ejercicio 2020, correspondiente al sistema “A” del artículo 50 de la Ley del Impuesto a la Renta.
 

Jaime Narvaez

Resolución Ministerial Nº 103-2020-PCM

A través del Anexo de la Resolución Ministerial Nº 103-2020-PCM, el cual fue puesto a disposición a través del Portal del Estado Peruano (www.gob.pe), se dispusieron medidas a ser adoptadas por las agencias del Poder Ejecutivo a fin de brindar una adecuada atención al ciudadano en el marco de la Emergencia Sanitaria (D.S. Nº 009-2020-SA)
 
Dentro de las medidas prioritarias y para la reactivación de las entidades públicas se encuentran las siguientes: 

Jaime Narvaez

Que bueno que la SUNAT haya posibilitado la presentación de la solicitud de compensación del saldo a favor del Impuesto a la Renta con otro tipo de impuestos (el IGV, por ejemplo) a través de correo electrónico (el procedimiento esta detallado en el portal web de la SUNAT).
 

TGS Sarrio y Asociados

“Las empresas deberán elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19” en base a los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por el Ministerio de Salud, así como a los Protocolos Sectoriales, y deberán registrarlo en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud”
 
Aprueban la reanudación de actividades en forma gradual y progresiva dentro del marco de la Emergencia Sanitaria Nacional
 

Jaime Narvaez

Resolución de Superintendencia Nº 075-2020/SUNAT

Jaime Narvaez

Resolución de Superintendencia Nº 074-2020/SUNAT

Mediante Resolución de Superintendencia Nº 074-2020/SUNAT, publicada el 30 de abril de 2020, se dispuso que las declaraciones que deban de presentar los contribuyentes, independientemente de su naturaleza, deberá ser presentada mediante PDT a través de SUNAT Virtual (servicio “Mis declaraciones y pagos”). El pago del concepto determinado se realizará a través de dicho medio o; en efectivo o mediante cheque en la red bancaria que autorice SUNAT a través del sistema “Pago Fácil”.

TGS Sarrio y Asociados

Mediante Decreto de Urgencia N° 049-2020, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 27 de abril de 2020, el Poder Ejecutivo emitió el decreto de urgencia que dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento de la micro y pequeña empresa para la reducción del impacto del Covid-19 en la economía peruana.

Jaime Narvaez

Mediante la Resolución de la Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 045-2020-SUNARP/SN, a partir del 25 de mayo de 2020 los notarios de Lima y Callao expedirán los partes de constitución de sociedades exclusivamente de forma digital y el trámite ante los Registros Públicos se efectuará a través del Sistema de Integración Digital (SID-SUNARP).
 

Ana María Castillo

Se pospone la fecha para confirmación de la elección de la firma de auditoría para el examen del periodo 2019 hasta el 31.05.2020 según lo indicado en el numeral IX del instructivo de auditoria para empresas operadores en Lima Airport Partners (LAP).

Asimismo la entrega del Informe de auditoría de ventas y reportes adicionales complementarios (ambos informes), se aplicará para cada caso según el siguiente detalle: 

Carlos Canto

Reactiva Perú

El BCR realizó, hoy 24 de abril, 4 subastas por un monto total de S/3,995.6 millones a una tasa de  interés promedio de 1.02%, entre las entidades del sistema financiero. La  Cabe señalar que la tasa promedio de hoy (1.02%) fue inferior a la tasa promedio de ayer (1.13%).

Según la nota informativa del BCR, estos recursos serán asignados por las entidades del sistema financiero que cobraran tasas de interés de entre 0.54% y 2.99%.

Los fondos colocados el día de hoy (S/ 3,995.6) recibieron una demanda de S/ 8,721 (2.18 veces el monto colocado).

Jaime Narvaez

Resolución Ministerial No. 076-2020-SUNAFIL

Mediante Resolución Ministerial No. 076-2020-SUNAFIL, publicada el 24 de abril de 2020, se ha aprobado el Protocolo sobre la realización de acciones preliminares y actuaciones inspectivas respecto de la verificación de la suspensión perfecta de labores en el marco del Decreto de Urgencia No. 038-2020.

Carlos Canto

Reactiva Perú

El BCR, realizó hoy las primeras subastas dentro del marco de “Reactiva Perú”. Se realizaron 4 subastas por un monto total de S/4,000 millones, para las que recibió una demanda de S/ 10,360 millones (2.6 veces el monto subastado). Estos fondos serán asignados a las entidades del sistema financiero que ofertaron la menor tasa de interés.

TGS Sarrio y Asociados

Programa estatal "Reactiva Perú"
 
Como parte de la articulación entre entidades públicas y privadas para poder otorgar facilidades de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en el marco del programa estatal "Reactiva Perú", la SUNAT ha previsto emitir de manera virtual el reporte tributario que las entidades financieras necesitan para calificar la dimensión del crédito a ser otorgado a tales Mipymes.
 

Jaime Narvaez

Decreto Supremo No. 011-2020-TR

Mediante el Decreto Supremo No. 011-2020-TR, publicado el 21 de abril de 2020, se ha establecido una serie de disposiciones complementarias para la aplicación del Decreto de Urgencia No. 038-2020 que regula, entre otros aspectos, la suspensión perfecta de labores como una medida que los empleadores pueden optar excepcionalmente siempre que: i) no puedan implementar la modalidad de trabajo remoto o ii) no puedan aplicar la licencia con goce de haber (compensable).

Jaime Narvaez

Decreto Supremo Nº 086-2020-EF
 
Mediante el Decreto Supremo Nº 086-2020-EF, publicado el 21 de abril del 2020, se ha modificado el inciso c) del artículo 21 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta a fin de flexibilizar los requisitos para la deducción de los gastos por desmedros de existencias.
 

Jaime Narvaez

Decreto Supremo No. 011-2020-TR

Mediante el Decreto Supremo No. 011-2020-TR, publicado el 21 de abril en el Diario Oficial El Peruano, se ha precisado lo relativo a aquellas medidas necesarias que el empleado puede adoptar con la finalidad de preservar vigente el vínculo laboral y la percepción de remuneraciones, así como pautas para la aplicación de la suspensión perfecta de labores en el marco del Decreto de Urgencia 038-2020. 

Medidas que resulten necesarias a fin de mantener el vínculo laboral

Jaime Narvaez

Decreto de Urgencia No. 038-2020

Mediante la Circular No. AFP-173-2020, publicada el 18 de abril del 2020 en el Diario Oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) ha establecido el procedimiento para hacer efectivo el retiro extraordinario de los fondos de pensiones, establecido en el artículo 10 del Decreto de Urgencia N° 038-2020.
A continuación, se detalla el procedimiento establecido por la SBS:

Jaime Narvaez

Decreto de Urgencia No. 038-2020
 
¿Cuál es el requisito para que el trabajador disponga de los fondos de AFP?

Que se encuentre comprendido en una medida aprobada de suspensión perfecta de labores prevista en el marco legal vigente (léase el Decreto de Urgencia No. 038-2020).
 
¿Hasta qué monto los trabajadores podrán disponer de los fondos de su AFP?

Jaime Narvaez

Decreto de Urgencia 038-2020

El Decreto de Urgencia 038-2020 ha establecido algunas medidas laborales por las cuales las empresas podrían optar para hacer frente a los efectos económicos de la emergencia sanitaria y emergencia nacional declaradas por el COVID-19, entre las cuales destacan las siguientes:

Jaime Narvaez

Resolución de Superintendencia Nº 069-2020/SUNAT
 
Considerando que se ha ampliado la vigencia de la cuarentena hasta el domingo 26 de abril, la SUNAT, mediante la Resolución de Superintendencia Nº 069-2020/SUNAT (publicada el 13 de abril de 2020 en la Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano), ha modificado nuevamente el cronograma de vencimientos de la Planilla Electrónica – PLAME de los periodos de febrero y marzo 2020 para los contribuyentes con ingresos de hasta 2,300 UIT y 5,000 UIT, respectivamente.
 

TGS Sarrio y Asociados

Resolución de Superintendencia  N.° 068 -2020/SUNAT

En edición extraordinaria se modifica la Resolución de Superintendencia 64-2020/SUNAT, ampliando el plazo que tienen los empleadores para comunicar su Código de Cuenta Interbancaria (CCI) a la SUNAT, a efectos de acceder al subsidio regulado por el Decreto de Urgencia 33-2020 orientado a la preservación del empleo de sus trabajadores.

Luis Costa

Decreto Legislativo Nº 1457

Aprueban suspensión temporal de reglas fiscales y realizan modificaciones al programa Reactiva Perú para asegurar continuidad de cadena de pagos.

TGS Sarrio y Asociados

10 casos concretos que deben tener en cuenta los empleadores, considerando el periodo de Emergencia Nacional COVID-19.

Con el propósito de brindar orientación, en las siguientes líneas exponemos 10 casos concretos que se pueden presentar en la empresa con relación al pago de las remuneraciones de los feriados nacionales Jueves y Viernes Santo, considerando las reglas sobre el pago de los descansos remunerados –D. Leg. 713 y las normas laborales excepcionales que rigen durante el periodo de emergencia nacional (DD. SS. 044 y 051-2020-PCM)-:

Carlos Canto y Luis Costa

Decreto Legislativo 1455

El Decreto Legislativo 1455 crea  el programa “REACTIVA PERÚ” destinado a asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del Covid-19, con el objetivo de promover el financiamiento de capital de trabajo de las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo. 

Carlos Canto

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa expandiéndose en nuestro país, afectando el entorno empresarial y los modelos de negocios, las empresas deberán enfocarse más en la gestión del efectivo y la liquidez a corto plazo y mediano plazo. Es el momento para revisar los planes financieros, fortalecer las capacidades organizacionales, las cuales contribuirán durante la etapa de recuperación.

A continuación presento algunos tips para que propietarios y gerentes de empresas los consideren durante la actual coyuntura que vivimos.

Carlos Canto

Resolución Ministerial Nº 124-2020-EF/15

El Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE) señala cuáles serán sus condiciones y normas que regirán su funcionamiento. Este fondo se constituye hasta por la suma de S/ 300 000 000,00 (TRESCIENTOS MILLONES Y 00/100 SOLES), monto que tendrá por objeto garantizar los créditos para capital de trabajo otorgados a las MYPES así como reestructurar y refinanciar sus deudas.

Jaime Narvaez

Decreto de Urgencia 034-2020

Mediante el Decreto de Urgencia 034-2020, publicado el 01 de abril de 2020 en la Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, el Gobierno ha dispuesto el retiro parcial del fondo de pensiones en el Sistema Privado de Pensiones como medida para mitigar los efectos económicos del aislamiento social obligatorio.
 
Las reglas dispuestas al respecto son:

Jaime Narvaez

Decreto de Urgencia No. 033-2020

Según se aprecia en el Decreto de Urgencia No. 033-2020, para que un empleador pueda acceder al subsidio del 35% de la remuneración de los trabajadores que ganan hasta S/ 1,500.00 debe de haber cumplido con la declaración del concepto de Seguro Social de Salud – ESSALUD en el PLAME de enero de 2020.

Jaime Narvaez

Resolución de Superintendencia No. 064-2020/SUNAT 

Resolución de Superintendencia que establece el plazo y modo en que los empleadores deben de comunicar a la SUNAT el Código de Cuenta Interbancaria (CCI) para el abono del subsidio.

Jaime Narvaez

Decreto Supremo No. 033-2020

Mediante el Decreto Supremo No. 033-2020 (Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 27 de marzo de 2020) el gobierno ha establecido medidas compensatorias a favor de los trabajadores (liberación de la CTS y suspensión del aporte a la AFP) y de los empleadores (subsidio para el pago de planillas).
 
En seguida resumimos los aspectos más importantes:
 
1.   Libre disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)

Jaime Narvaez

Resolución Ministerial No. 072-2020-TR

El trabajo remoto es la prestación de servicios subordinada con la presencia física del trabajador en su domicilio o en el lugar de aislamiento domiciliario utilizando cualquier medio o mecanismo que posibilite realizar las labores fuera del centro de trabajo, siempre que la naturaleza de las labores lo permita.

Jaime Narvaez

El Poder Ejecutivo ha presentado al Congreso el Proyecto de Ley No. 4895/202-PE con el objetivo de que éste le otorgue facultades de legislar en diversas materias para atender la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.
 
En materia de política fiscal y tributaria los temas son los siguientes:
1.    Suspender temporalmente las reglas fiscales vigentes y establecer medidas para la reactivación económica nacional; 
2.    Establecer disposiciones que faciliten el pago de las deudas tributarias administradas por SUNAT;

Jaime Narvaez

Resolución de Superintendencia No. 062-2020/SUNAT - Resolución de Superintendencia que establece procedimientos especiales para la inscripción en el RUC y la obtención de la Clave Sol para las personas que se contraten para enfrentar el brote del COVID – 19
 
El objetivo de esta norma es otorgar facilidades para que las entidades que se encuentran en búsqueda y contratación de profesionales para enfrentar el COVID19 (especialmente el sector Salud), puedan cubrir las plazas requeridas a través de profesionales independientes que a la fecha no tienen RUC.
 

TGS Sarrio y Asociados

A continuación compartimos un resumen del mensaje del presidente Martín Vizcarra del día de hoy, jueves 26 de marzo. Próximamente estaremos informándoles de cada una de estas nuevas Resoluciones conforme sean publicadas.

1. El resultado al día de hoy es que de 9219 muestras procesadas de hisopado, 8639 muestras tienen resultado negativo, de los cuales se tiene 580 casos con resultado positivo (se mantiene en 6% el avance de la enfermedad; pero a aumentado 100 casos más), de los cuales 14 en UCI y 13 con ventilación mecánica y 14 han sido dadas de alta.

Jaime Narvaez

Como sabemos, con la finalidad de prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19), el gobierno ha emitido diversas normas legales tales como el Decreto Supremo No. 008-2020-SA (Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 11 de marzo de 2020) por el cual se declaró estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por noventa días. Mediante Decreto Supremo No. 044-2020-PCM (Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 15 de marzo del 2020) por el cual se declaró el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de quince días calendario.

Jaime Narvaez

Resolución de Superintendencia Nº 061-2020/SUNAT – Modifican cronograma de vencimientos para la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras.

Jaime Narvaez

Mediante Decreto Supremo No. 044-2020-PCM (Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 24 de marzo de 2020) el gobierno ha efectuado algunas precisiones sobre el desarrollo del trabajo remoto que implementó a través del Decreto de Urgencia No. 026-2020 (Publicado en el Diario Oficial El Peruano el 15 de marzo de 2020).

Las principales precisiones son las siguientes:

Jaime Narvaez

Mediante esta Resolución, que entrará en vigencia a partir de mañana 25 de marzo 2020, la SUNAT está modificando el plazo establecido para la emisión de documentos sin requerir del SEE, aprobado mediante la Resolución de Superintendencia Nº 013-2019-SUNAT, de tal forma que las empresas que desempeñan el rol de adquiriente en los sistemas de pago a través de tarjetas de crédito/débito (incluso cuando ellas mismas son las emisoras de dichas tarjetas), los operadores de sociedades irregulares o contratos de colaboración empresarial y sus demás partes distintas al operador pueden emitir hasta e

TGS Sarrio y Asociados

Mediante Resolución de Superintendente SMV N° 033-2020-SMV/02, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 21 de marzo de 2020, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) estableció disposiciones aplicables a las sociedades emisoras con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV), las personas jurídicas inscritas en el RPMV y las empresas administradoras de fondos colectivos, así como a los patrimonios autónomos que administran, y también modifican el Reglamento del Mercado Alternativo de Valores (MAV).

Jaime Narvaez

Decreto Supremo 056-2020-EF – Modifican el Reglamento de la Ley No. 30309, Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica y el Decreto Supremo Nº 085-2018-EF que aprueba normas para la implementación de la devolución a que se refiere la Ley 30734.

TGS Sarrio y Asociados

Mediante Resolución SBS N° 1260-2020, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 20 de marzo de 2020, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso que el plazo para realizar el protesto de los títulos valores que se encuentren en poder de las entidades sujetas al control de la SBS, y cuyos obligados al pago domicilian en el Perú, o cuyo protesto deba llevarse a cabo en Perú, se prorrogue por 30 días calendario adicionales computados desde la fecha de vencimiento del plazo que legalmente existía para realizar dicho protesto.  

Jaime Narvaez

Análisis conjunto de la normativa laboral general y los Decretos de Urgencia emitidos recientemente por el gobierno
 

Jackelyne Bartolo

Con la finalidad de mitigar el impacto económico de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) derivadas de las medidas implementadas por el Estado Peruano en el Plan Nacional de preparación y respuesta frente al riesgo de introducción del Coronavirus 2019-Ncov, se ha establecido mediante Decreto de Urgencia N°029-2020 medidas de fortalecimiento financiero para las MYPE’s para dotarles de créditos destinados para el capital de trabajo, así como refinanciamientos de sus acreencias actuales.

Carlos Canto

En el marco de las medidas adoptadas en el actual Estado de Emergencia a Nivel Nacional, la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS) mediante emitió el Oficio Múltiple N° 11150-2020-SBS ha facultado a las entidades del sistema financiero a adoptar medidas excepcionales para que los deudores (personas naturales o jurídicas) puedan cumplir con el pago de sus créditos. Estas medidas serán determinadas por cada entidad financiera luego de evaluar el nivel de impacto sobre su portafolio de deudores.

TGS Sarrio y Asociados

Los trabajadores deberán solicitar el “Pase Especial de Tránsito” (PET), ingresando al siguiente enlace: https://www.gob.pe/pasedetransito

Las personas que soliciten el PET deberán portarlo impreso y/o como captura de pantalla en su teléfono celular para mostrarlo, junto con su DNI, cada vez que sean intervenidos por la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas. Dichas autoridades podrán solicitar documentación adicional a los portadores de los PET, en caso lo considerasen necesario, como el fotocheck de la empresa.

Jaime Narvaez

¿Qué sucede si por la naturaleza de las labores no es posible realizar la compensación posterior del trabajo?

Entre las diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del COVID-19 el gobierno ha dispuesto la facultad para los empleadores de modificar el lugar de la prestación de servicios de sus trabajadores, de tal forma que las labores puedan realizarse de manera remota, siempre que la naturaleza de las labores así lo permita.

Dennise Flores

Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos No 008-2020/SUNAT/700000

Aplican la facultad discrecional en la administración de sanciones por infracciones tributarias en que se incurra durante el Estado de Emergencia Nacional declarado como consecuencia del COVID– 19.

Dennise Flores

Con fecha 16 de marzo de 2020 se publicó la Resolución de Superintendencia No 055-2020/SUNAT, por la cual se establece que, tratándose de los deudores tributarios que, en el ejercicio gravable 2019, hubieran obtenido ingresos netos de tercera categoría de hasta 2,300 UIT (S/ 9,660,000.00 Soles), o que hubieran obtenido o percibido rentas distintas a las de tercera categoría que sumadas no superen el referido importe:

Dennise Flores

La Resolución de Superintendencia No 054-2020/SUNAT, modifica el cronograma de vencimientos para la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2019 para aquellas empresas cuyos ingresos netos de tercera categoría sean hasta 2,300 UIT

TGS Sarrio y Asociados

El pasado lunes 9 de marzo de 2020 se ha publicado en El Peruano la RM 055-2020-TR, a través de la cual se aprueba el documento "Guía para la prevención del Coronavirus en el ámbito laboral", que los empleadores y trabajadores deben tomar en cuenta.

Objetivo. - Tiene por finalidad prevenir la propagación de la enfermedad "CORONAVIRUS (COVID-19)" en los centros de trabajo.

Acciones de los empleadores. –  Las empresas deben realizar las siguientes acciones:

TGS Sarrio y Asociados

Si el trabajador que renuncia pide que se le exonere de seguir laborando los 30 días de ley y el empleador no contesta dentro de los 3 días de recibida la carta, se considera que el contrato laboral "se recondujo" y, en tal sentido, el cese posterior no se considera como renuncia sino despido. 

Joseph Duymovich

Se revoca la apelada respecto al reparo por omisión de ingresos por intereses no efectuados en préstamos concedidos, ya que según la modificación dispuesta por el Decreto Legislativo N° 945 al artículo 32 de la Ley del Impuesto a la Renta, la regla de valor de mercado era aplicable a la transferencia de bienes a título oneroso y gratuito, sin embargo, para la prestación de servicios solo era aplicable a las operaciones a título oneroso, por lo tanto, no correspondía que la Administración en el ejercicio 2005 aplicara la regla de valor de mercado prevista en los artículos 32 y 32A de la refe

TGS Sarrio y Asociados

Regula el uso de comprobantes físicos en casos de contingencias y su remisión a SUNAT. 

TGS Sarrio y Asociados

TGS Sarrio & Asociados llevó a cabo el Seminario "Aplicaciones de la NIIF 16 y la CINIIF 23" el pasado 18 de febrero en las instalaciones de la Embajada Suiza. Las exposiciones estuvieron a cargo de los especialistas de la Firma, quienes presentaron las implicancias de la implementación de las NIIF 16 y la CINIIF 23 con respecto a la mejora de la calidad de la información financiera, datos estandarizados y reducción de errores en la aplicación de normas a nivel mundial.

TGS Sarrio y Asociados

El 24 de enero de 2020 se publicó en El Peruano la Resolución del Tribunal Fiscal N° 00222-1-2020, mediante la cual el Tribunal Fiscal precisa que procede el descuento del 95% de la multa, previsto en el Régimen de Gradualidad de Sanciones, por haber presentado declaraciones con cifras y datos falsos, que oportunamente han sido subsanados por el contribuyente, donde no resulta tributo por pagar.

TGS Sarrio y Asociados

El viernes 14 de febrero de 2020 se ha publicado en El Peruano la Res. 040-2020-SUNAT, con la cual la administración tributaria aprobó las normas para la presentación de la solicitud de acogimiento a los "Regímenes de Sinceramiento y de Facilidades de Pago" por deudas al Seguro Social de Salud (EsSalud) generadas al 31 de diciembre de 2015 (para el caso de las Mypes) y al 31 de diciembre de 2018 (para deudas de las municipalidades y los gobiernos regionales).

TGS Sarrio y Asociados

El domingo 16 de febrero de 2020 se publicó en El Peruano la Resolución de Superintendencia 039-2020/SUNAT con la que se modifica la Resol. 271-2019/SUNAT para que determinados contribuyentes puedan presentar la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta (IR) del año 2019, en adelante, a través del "APP Personas SUNAT". Hasta antes del cambio, este aplicativo podía ser usado solo para realizar algunas consultas.

Jaime Narvaez

A partir de día de ayer, 11 de febrero del 2020, las empresas están obligadas a contratar en favor de sus trabajadores el Seguro de Vida Ley desde el inicio de la relación laboral, conforme lo ha dispuesto el Decreto de Urgencia 044-2019 (antes la obligación operaba a partir del cuarto año de servicios del trabajador).
 

TGS Sarrio y Asociados

La extinción de sociedades inactivas podrá ser de oficio a cargo de la SUNARP o a pedido del representante legal de la empresa que no realiza actividades. 

Joseph Duymovich

CHILE

Calendario para la presentación de declaraciones juradas del año tributario 2020 (Resolución Ex. SII N° 111). El 1 de julio de 2020 es el plazo para la presentación de las declaraciones juradas sobre Precios de Transferencia (F-1907) y Reporte País por País (F-1937).

Ver calendario tributario

COLOMBIA

Lorena Bernales

Empoderamiento, equidad, sororidad, son algunos de los términos que se vienen escuchando con mayor fuerza en los últimos años, ¿pero realmente sabemos que significan o sólo son palabras de moda?

Empoderamiento. – Se deriva del inglés empower. Es el proceso por el cual se dota a un individuo, comunidad o grupo social de herramientas para aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y potencial, con el objetivo de mejorar su situación social, política, económica o psicológica.

TGS Sarrio y Asociados
  • Para promover una cultura de mejor atención al ciudadano. 
  • Privilegia el uso de tecnologías de la información. 
  • En un plazo de 60 días la Secretaría de Gestión Pública de la PCM establecerá un cronograma para su aplicación progresiva. 
  • La Contraloría verificará que todas las entidades públicas cuenten con el nuevo libro de reclamaciones, donde conste el plazo máximo de atención y respuesta a los reclamos. 

El 17 de enero de 2020 se ha publicado en El Peruano el DS 007-2020-PCM, con el cual se dicta una nueva reglamentación en materia de reclam

Joseph Duymovich

Los precios de transferencia correspondientes al ejercicio fiscal 2019 tienen el siguiente calendario de vencimientos: 

Reporte Local (Formulario Virtual 3560)

TGS Sarrio y Asociados

Los días feriados son fechas establecidas de acuerdo a Ley donde está permitido el descanso de la jornada laboral. Son de carácter obligatorio y no son compensables las horas no trabajadas. En caso un empleado deba trabajar ese día, sin brindarle otro día de descanso, se le deberá pagar ese día con una sobre tasa del 100%.

Jackelyne Bartolo

Mediante Decreto Legislativo N°1372 regula la obligación de identificar los beneficiarios finales y para ello deberán realizar los siguientes pasos:

Paso 1: Identificar

Dennise Flores

Las principales normas legales en materia tributaria, emitidas en el mes de diciembre, y otras adicionales que si bien han sido promulgadas en el presente año, su vigencia ha sido postergada hasta el 2020.

Jackelyne Bartolo

Estando próximos a concluir el cierre del ejercicio contable 2019, las entidades que emiten Estados Financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) deberán aplicar la nueva interpretación CINIIF 23 (IFRIC 23) - “Incertidumbres sobre el tratamiento de los impuestos sobre las ganancias”, la cual entró en vigor desde el 1 enero de 2019.

Carlos Canto

Al tercer trimestre del 2019 las empresas del sector industrial que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), muestran un descenso en sus indicadores promedio de rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) y rentabilidad sobre los activos (ROA), en comparación a los resultados obtenidos en similar periodo de análisis del año 2018. En el caso de la rentabilidad del patrimonio (ROE), esta desciende de 9.2% a 8.9%, mientras que la rentabilidad generada por los activos (ROA) desciende de 7.5% a 5.7%.

TGS Sarrio y Asociados

Obligaciones tributarias y laborales que debe tomar en cuenta 

Con motivo de las fiestas de fin de año, las empresas entregan a sus trabajadores a título gratuito, determinados bienes, tales como canastas, pavos, panetones, entre otros. 

Al respecto, se recomienda tener presente lo siguiente: 

Carlos Canto

El Decreto de Urgencia que establece el Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial (DU 013-2019), tiene como objetivo promover la eficiencia económica en los mercados, así como el bienestar de los consumidores. El nuevo procedimiento de control previo de fusiones de las empresas se aplicará:

Jaime Narvaez

A partir de este año el Gobierno ha dispuesto la obligación de presentar una nueva declaración informativa a la SUNAT denominada “Declaración del Beneficiario Final”.

Esta declaración tiene como objetivo informar sobre quiénes son las personas naturales que realmente son propietarias de una empresa ya sea de forma directa o indirecta a través de una cadena de propiedad (dueñas de una empresa a través de otra o varias empresas) o mediante cualquier otro medio de control.

Carlos Canto

Podemos definir como capital de trabajo, el monto de dinero que una empresa necesita para afrontar, en el corto plazo, sus actividades y necesidades del giro del negocio. Aunque no aparece en el estado de resultados, el capital de trabajo puede ser una fuente significativa de ingresos o egresos.

Joseph Duymovich

¿Cuáles contribuyentes están obligados a presentar el Reporte Maestro 2018?

  • Los integrantes de un grupo,
  • Que registren ingresos mayores a S/ 83’000,000, y
  • Que registren transacciones en el ámbito de precios de transferencia iguales o superiores a S/ 1’660,000

*Se deben de cumplir las 3 condiciones durante un mismo ejercicio fiscal.

¿Qué transacciones se incluyen en el ámbito de precios de transferencia?

Carlos Canto

El valor de una marca y el valor de una empresa, son dos indicadores de mucha importancia en el mundo empresarial. Conceptualmente tienen grandes diferencias. Aunque en ocasiones, muchas personas los suelen utilizar como sinónimos, refiriéndose a ellos indistintamente y más aún, utilizan las mismas “técnicas de valorización” y hasta los mismos supuestos, para determinar el valor de una marca y el valor de una empresa.

TGS Sarrio y Asociados

La norma para el Lavado de Activos, hecha por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), representan un gran paso para la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, porque reconoce al ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas) como medio probatorio para el fiscal, en la sustentación y posterior proceso penal.

TGS Sarrio y Asociados

Las empresas FinTech son un conjunto de empresas no financieras que usan la tecnología digital para brindar servicios financieros innovadores y el término Fintech se crea en la unión de las palabras Finance y Technology. Las empresas FinTech vienen desintegrando la cadena de valor ofreciendo servicios en el front-office, el back-office y el procesamiento de los servicios.

José Luis Sarrio

José Luis Sarrio, partner en TGS Sarrio & Asociados, fue entrevistado por la Cámara de Comercio Peruano Británica para su sección de entrevistas Insights. José Luis nos comenta sobre el extra "inch" que ofrece TGS a sus clientes y que estos valoran mucho.

En esta entrevista, además nos cuenta sobre el ingreso de TGS a Perú, los servicios que ofrecen, la cultura corporativa de la empresa, su "enfoque Glocal", la ventaja diferencial de TGS frente a otras empresas del mismo rubro y su visión hacia el 2020.

TGS Sarrio y Asociados

Marc Desjardins, presidente de TGS Global, comentó en su entrevista con la revista Forbes Asia acerca de la responsabilidad corporativa sostenible como núcleo del negocio. 

Rocío Guevara

La Norma CINIIF 23 fue emitida por el IASB (International Accounting Standards Board) el 7 de junio de 2017 y es efectiva para los períodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2019. La Interpretación aborda la contabilización de los impuestos a las ganancias cuando los tratamientos fiscales implican una incertidumbre que afecta la aplicación de la NIC 12.

Cuando existe incertidumbre frente a los tratamientos del impuesto a las ganancias, esta Interpretación aborda, a modo guía, cómo debe medirse y reconocerse la incertidumbre:

Joseph Duymovich

En junio del 2018, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Superintendencia N° 163-2018/SUNAT, mediante la cual se regularon las normas para la presentación de dos nuevas Declaraciones Juradas Informativas: Reporte Maestro y Reporte País por País. Ambas declaraciones orientadas a las casas matrices e integrantes de los grupos económicos con domicilio en el Perú.

Mediante la resolución, se definió que un contribuyente se encuentra obligado a presentar el Reporte Maestro siempre que cumpla tres condiciones simultáneamente durante el ejercicio evaluado:

TGS Sarrio y Asociados

La SMV aprobó el primer programa de emisión de certificados de participación en un fideicomiso de inversión en renta de bienes inmuebles, denominado “primer programa de emisión de certificados de participación fibra prime”.

TGS Sarrio y Asociados

A partir del 1° de enero de los corrientes, el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) decretó que el principio de devengado formará parte de la Ley del Impuesto a la Renta.

El principio contable de devengo define el momento en que nace la obligación tributaria, aunque aún no sea exigible, en otras palabras, es el reconocimiento del gasto cuando se verifican todos los hechos sustanciales para su reconocimiento, sin importar su exigibilidad o efectivo pago. Se deberá determinar en qué año se debe reconocer los ingresos y los gastos para determinar el Impuesto a la Renta.

Carlos Canto

El mercado mundial de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas inglés), experimentó durante el 2018, un crecimiento del 15.9% llegando a un volumen de USD 3.9 trillones, totalizando más 45 mil acuerdos de compra/venta de empresas, de acuerdo con un informe publicado por Bloomberg.  Los anuncios de transacciones de más de USD 1 billón representaron el 61% de la actividad del M&A durante el 2018.