TGS Sarrio y Asociados
  • Para promover una cultura de mejor atención al ciudadano. 
  • Privilegia el uso de tecnologías de la información. 
  • En un plazo de 60 días la Secretaría de Gestión Pública de la PCM establecerá un cronograma para su aplicación progresiva. 
  • La Contraloría verificará que todas las entidades públicas cuenten con el nuevo libro de reclamaciones, donde conste el plazo máximo de atención y respuesta a los reclamos. 

El 17 de enero de 2020 se ha publicado en El Peruano el DS 007-2020-PCM, con el cual se dicta una nueva reglamentación en materia de reclam

Joseph Duymovich

Los precios de transferencia correspondientes al ejercicio fiscal 2019 tienen el siguiente calendario de vencimientos: 

Reporte Local (Formulario Virtual 3560)

TGS Sarrio y Asociados

Los días feriados son fechas establecidas de acuerdo a Ley donde está permitido el descanso de la jornada laboral. Son de carácter obligatorio y no son compensables las horas no trabajadas. En caso un empleado deba trabajar ese día, sin brindarle otro día de descanso, se le deberá pagar ese día con una sobre tasa del 100%.

Jackelyne Bartolo

Mediante Decreto Legislativo N°1372 regula la obligación de identificar los beneficiarios finales y para ello deberán realizar los siguientes pasos:

Paso 1: Identificar

Dennise Flores

Las principales normas legales en materia tributaria, emitidas en el mes de diciembre, y otras adicionales que si bien han sido promulgadas en el presente año, su vigencia ha sido postergada hasta el 2020.

Jackelyne Bartolo

Estando próximos a concluir el cierre del ejercicio contable 2019, las entidades que emiten Estados Financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) deberán aplicar la nueva interpretación CINIIF 23 (IFRIC 23) - “Incertidumbres sobre el tratamiento de los impuestos sobre las ganancias”, la cual entró en vigor desde el 1 enero de 2019.

Carlos Canto

Al tercer trimestre del 2019 las empresas del sector industrial que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), muestran un descenso en sus indicadores promedio de rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) y rentabilidad sobre los activos (ROA), en comparación a los resultados obtenidos en similar periodo de análisis del año 2018. En el caso de la rentabilidad del patrimonio (ROE), esta desciende de 9.2% a 8.9%, mientras que la rentabilidad generada por los activos (ROA) desciende de 7.5% a 5.7%.

TGS Sarrio y Asociados

Obligaciones tributarias y laborales que debe tomar en cuenta 

Con motivo de las fiestas de fin de año, las empresas entregan a sus trabajadores a título gratuito, determinados bienes, tales como canastas, pavos, panetones, entre otros. 

Al respecto, se recomienda tener presente lo siguiente: 

Carlos Canto

El Decreto de Urgencia que establece el Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial (DU 013-2019), tiene como objetivo promover la eficiencia económica en los mercados, así como el bienestar de los consumidores. El nuevo procedimiento de control previo de fusiones de las empresas se aplicará:

Jaime Narvaez

A partir de este año el Gobierno ha dispuesto la obligación de presentar una nueva declaración informativa a la SUNAT denominada “Declaración del Beneficiario Final”.

Esta declaración tiene como objetivo informar sobre quiénes son las personas naturales que realmente son propietarias de una empresa ya sea de forma directa o indirecta a través de una cadena de propiedad (dueñas de una empresa a través de otra o varias empresas) o mediante cualquier otro medio de control.

Carlos Canto

Podemos definir como capital de trabajo, el monto de dinero que una empresa necesita para afrontar, en el corto plazo, sus actividades y necesidades del giro del negocio. Aunque no aparece en el estado de resultados, el capital de trabajo puede ser una fuente significativa de ingresos o egresos.

Joseph Duymovich

¿Cuáles contribuyentes están obligados a presentar el Reporte Maestro 2018?

  • Los integrantes de un grupo,
  • Que registren ingresos mayores a S/ 83’000,000, y
  • Que registren transacciones en el ámbito de precios de transferencia iguales o superiores a S/ 1’660,000

*Se deben de cumplir las 3 condiciones durante un mismo ejercicio fiscal.

¿Qué transacciones se incluyen en el ámbito de precios de transferencia?

Carlos Canto

El valor de una marca y el valor de una empresa, son dos indicadores de mucha importancia en el mundo empresarial. Conceptualmente tienen grandes diferencias. Aunque en ocasiones, muchas personas los suelen utilizar como sinónimos, refiriéndose a ellos indistintamente y más aún, utilizan las mismas “técnicas de valorización” y hasta los mismos supuestos, para determinar el valor de una marca y el valor de una empresa.

TGS Sarrio y Asociados

La norma para el Lavado de Activos, hecha por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), representan un gran paso para la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, porque reconoce al ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas) como medio probatorio para el fiscal, en la sustentación y posterior proceso penal.

TGS Sarrio y Asociados

Las empresas FinTech son un conjunto de empresas no financieras que usan la tecnología digital para brindar servicios financieros innovadores y el término Fintech se crea en la unión de las palabras Finance y Technology. Las empresas FinTech vienen desintegrando la cadena de valor ofreciendo servicios en el front-office, el back-office y el procesamiento de los servicios.

José Luis Sarrio

José Luis Sarrio, partner en TGS Sarrio & Asociados, fue entrevistado por la Cámara de Comercio Peruano Británica para su sección de entrevistas Insights. José Luis nos comenta sobre el extra "inch" que ofrece TGS a sus clientes y que estos valoran mucho.

En esta entrevista, además nos cuenta sobre el ingreso de TGS a Perú, los servicios que ofrecen, la cultura corporativa de la empresa, su "enfoque Glocal", la ventaja diferencial de TGS frente a otras empresas del mismo rubro y su visión hacia el 2020.

TGS Sarrio y Asociados

Marc Desjardins, presidente de TGS Global, comentó en su entrevista con la revista Forbes Asia acerca de la responsabilidad corporativa sostenible como núcleo del negocio. 

Rocío Guevara

La Norma CINIIF 23 fue emitida por el IASB (International Accounting Standards Board) el 7 de junio de 2017 y es efectiva para los períodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2019. La Interpretación aborda la contabilización de los impuestos a las ganancias cuando los tratamientos fiscales implican una incertidumbre que afecta la aplicación de la NIC 12.

Cuando existe incertidumbre frente a los tratamientos del impuesto a las ganancias, esta Interpretación aborda, a modo guía, cómo debe medirse y reconocerse la incertidumbre:

Joseph Duymovich

En junio del 2018, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Superintendencia N° 163-2018/SUNAT, mediante la cual se regularon las normas para la presentación de dos nuevas Declaraciones Juradas Informativas: Reporte Maestro y Reporte País por País. Ambas declaraciones orientadas a las casas matrices e integrantes de los grupos económicos con domicilio en el Perú.

Mediante la resolución, se definió que un contribuyente se encuentra obligado a presentar el Reporte Maestro siempre que cumpla tres condiciones simultáneamente durante el ejercicio evaluado:

TGS Sarrio y Asociados

La SMV aprobó el primer programa de emisión de certificados de participación en un fideicomiso de inversión en renta de bienes inmuebles, denominado “primer programa de emisión de certificados de participación fibra prime”.

TGS Sarrio y Asociados

A partir del 1° de enero de los corrientes, el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) decretó que el principio de devengado formará parte de la Ley del Impuesto a la Renta.

El principio contable de devengo define el momento en que nace la obligación tributaria, aunque aún no sea exigible, en otras palabras, es el reconocimiento del gasto cuando se verifican todos los hechos sustanciales para su reconocimiento, sin importar su exigibilidad o efectivo pago. Se deberá determinar en qué año se debe reconocer los ingresos y los gastos para determinar el Impuesto a la Renta.

Carlos Canto

El mercado mundial de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas inglés), experimentó durante el 2018, un crecimiento del 15.9% llegando a un volumen de USD 3.9 trillones, totalizando más 45 mil acuerdos de compra/venta de empresas, de acuerdo con un informe publicado por Bloomberg.  Los anuncios de transacciones de más de USD 1 billón representaron el 61% de la actividad del M&A durante el 2018.