¿Cuáles son los Drivers de Valor de mi Empresa?

TGS Webmaster - Martes Marzo 30, 2021

La actual coyuntura económica, ha impuesto nuevos desafíos a las empresas y ha originado un interés de parte de los propietarios y gerentes, en conocer si su negocio puede ser viable en el mediano y largo plazo. Un análisis de viabilidad debe considerar la identificación de los drivers de valor del negocio.

Un driver de valor es aquella característica que una empresa ha logrado desarrollar en el tiempo y que le permite agregan agregar valor económico a la empresa. Un driver de valor proporciona una ventaja competitiva a la empresa que se traduce en un aumento del flujo de efectivo. 

En la gestión operativa de las empresas, existe el peligro que los gerentes traten de gestionar todas las variables que afectan al negocio, corriendo el riesgo de dedicar demasiado tiempo a una amplia lista de variables. Lo óptimo es enfocarse en gestionar aquellas variables que tienen un impacto significativo en el negocio y que pueden ser controladas directamente por la gerencia (“drivers de valor”).

Entre los principales “drivers de valor”, que una empresa podría identificar podemos mencionar: 

Cartera de clientes. – Una cartera de clientes diversificada y que demuestre ser sostenible en el tiempo, es un elemento que incidirá positivamente en la viabilidad de la empresa. Alguna de las preguntas que pueden ayudarlo a identificar si esta variable es, efectivamente, un driver de valor para su negocio, serían: ¿Cuál es la relación comercial qué tengo con mis clientes?, ¿Cuál es la vida económica útil de mis clientes?, ¿Qué porcentaje de las ventas provienen de los cinco principales clientes?, ¿Qué porcentaje de los ingresos son recurrentes?, entre otras.

Acceso a fuentes de capital. – El contar con acceso a fuentes de capital, permitirá a la empresa financiar el CAPEX necesario para incursionar en nuevos mercados, desarrollar nuevos productos/servicios o implementar proyectos de eficiencia operativa que permitan mejorar sus márgenes.  El acceso a nuevas fuentes de capital, en ocasiones podría estar condicionado al tamaño de la empresa. Un menor tamaño de empresa, haría más difícil acceder a nuevas fuentes de capital, por los mayores costos de financiamiento.

Economías de escala. – La gerencia deberá identificar los niveles de producción o venta que pueden originar reducciones de costos (economías de escala). Además de ello, podrían existir oportunidades de crecimiento (orgánico / inorgánico) que puedan disminuir la estructura de egresos.

Capacidad de Innovación. –  La capacidad de innovación, contribuye a que una empresa puede adaptarse a las cambiantes condiciones de mercado. Una empresa, que haya desarrollado este valioso activo intangible, estará en mejores condiciones de poder afrontar los cambios a nivel de oferta y demanda, garantizando nuevas fuentes de generación de efectivo.

Visión a largo plazo. – El contar con un plan a largo plazo, que responda las necesidades de los clientes y las nuevas tendencias del mercado (crecimiento demográfico, tecnología, aspectos ambientales, entre otros) proporciona un mayor sustento a las proyecciones financieras.

Capital humano. –  Un capital humano, formado por empleados que no sólo posean un conocimiento técnico de las funciones que realizan, sino que además posean habilidades blandas y tengan una idea clara del nivel de contribución de sus funciones al éxito del negocio, será un importante driver de valor que impactará positivamente al momento de evaluar la viabilidad de la empresa.

Marca. –  Una marca que cuente con el posicionamiento adecuado, que permita incrementar la cuota de mercado, que confirme la expectativa de valor del cliente respecto a los productos o servicios recibidos, se convertirá en un importante driver de valor. 

Una continua evaluación del desempeño de los drivers de valor de su empresa, debería ser fundamental dentro de su estrategia corporativa y financiera. Este proceso de evaluación es de naturaleza cuantitativa y cualitativa y proporciona a los accionistas información relevante que permita evaluar la viabilidad de la empresa y tomar decisiones desatinadas a la generación de valor.
 

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