EL MINISTERIO DE TRABAJO REGLAMENTA EL CERTIFICADO ÚNICO LABORAL

TGS Webmaster - Jueves Junio 11, 2020

Decreto Supremo No. 014-2020-TR


Mediante el Decreto Supremo No. 014-2020-TR, publicado el 10 de junio del 2020 en el Oficial El Peruano, se ha reglamentado el Decreto Legislativo No. 1498 que había dispuesto otorgar a las personas de 30 años a más acceso al Certificado Único Laboral (CERTIADULTO).
 
El CERTIADULTO es un documento integrante de la información a cargo del Estado que, a solicitud, se otorga a los ciudadanos de 30 a más años de edad con la finalidad de facilitar su acceso y/o reinserción al mercado laboral formal, mediante el otorgamiento en un solo trámite de toda la información requerida por los empleadores, generando con ello confianza en la veracidad de dicha información en el marco de la Emergencia Sanitaria a consecuencia del COVID-19.
 
El CERTIADULTO consta de la siguiente información:

  • Datos de identidad del ciudadano. La información es proporcionada bajo responsabilidad del Registro Nacional e Identificación y Estado Civil (RENIEC).
  • Antecedentes policiales del ciudadano. La información es proporcionada bajo responsabilidad del Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional del Perú.
  • Antecedentes judiciales del ciudadano. La información es proporcionada bajo responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
  • Antecedentes penales del ciudadano. La información es proporcionada bajo responsabilidad del Poder Judicial.
  • Trayectoria educativa del ciudadano respecto a información universitaria. La información es proporcionada bajo responsabilidad de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU).
  • Trayectoria educativa del ciudadano respecto a educación superior pedagógica. Tecnológica y artística proporcionada bajo responsabilidad del Ministerio de Educación (MINEDU) y de la SUNEDU.
  • Experiencia laboral del ciudadano. Información respecto a los nombres de las entidades con las cuales haya tenido un vínculo laboral formal registrado en el sistema de Planillas Electrónicas. La información es proporcionada bajo responsabilidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

 
Para solicitar el CERTIADULTO el ciudadano debe de acceder al siguiente portal web: www.empleosperu.gob.pe y con su Documento Nacional de Identidad deberá completar su registro con la información que se le solicita. 
 
Culminado el proceso de verificación de identidad se autogenerará su primer certificado, el cual se alojará en su carpeta de certificados pudiendo acceder al mismo para imprimirlo o descargarlo. El ciudadano podrá generar un nuevo certificado cada vez que lo solicite. El CERTIADULTO tendrá una vigencia de tres meses desde su fecha de emisión. 
 
La accesibilidad al CERTIADULTO se brinda desde su implementación hasta un periodo de doce meses, el cual puede ser ampliado conforme a lo previsto por el numeral 3.2. del artículo 3 del Decreto Legislativo No. 1498.
 
EL CERTIADULTO consta con la firma digital del Ministerio de Trabajo y podrá ser consultado por los potenciales empleadores cuando el documento les sea entregado por el ciudadano en el marco de un proceso de selección.
 
El Ministerio de Trabajo aprobará las normas complementarias necesarias para la implementación del CERTIADULTO.
 

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