LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL VALOR DE LA EMPRESA EN LA ACTUAL COYUNTURA

TGS Webmaster - Lunes Julio 20, 2020

A pesar de las semanas transcurridas, desde que el Covid -19 llego a nuestras vidas, es aún difícil predecir con cierto nivel de certeza, el impacto que la pandemia tendrá en la economía y en los resultados financieros de las empresas. 

La mayor parte de los negocios han visto como sus actividades diarias han sido afectadas. En algunos sectores el flujo de oferta fue alterado por las medidas de confinamiento social, mientras que otros vieron un incremento sustancial por parte de la demanda (servicios de salud, medicinas, abarrotes, útiles de limpieza, entre otros) que trajo consigo un desafío para las áreas de operaciones y logística.

Estos acontecimientos han tenido un impacto en el valor de las empresas que en la mayoría de los casos no ha sido evaluado y cuantificado. A fines del 2019, existían en el país cerca de 130 mil pequeñas y medianas empresas quienes no necesariamente han tenido como práctica habitual medir el valor de sus empresas y el valor para los accionistas. Es de esperar, que muchas de estas empresas estén atravesando por dificultades financieras y la incertidumbre de lo que puede ocurrir con sus negocios en los próximos meses. Algunas buscaran financiamiento a través de los programas promovidos por el Estado, otras buscaran incorporar un nuevo accionista, vender una parte de la empresa o salir totalmente del negocio obteniendo así la liquidez necesaria para afrontar obligaciones y emprender otros rumbos.

Independientemente de las decisiones que accionistas y gerentes puedan adoptar, en la actual coyuntura, es necesario que las empresas interioricen la importancia de conocer el valor de su negocio y el valor para los accionistas, y puedan evaluar cómo se comporta este valor en el tiempo. A partir de la identificación del valor de la empresa, es posible dar una orientación estratégica a las decisiones empresariales que contribuyan a la maximización del valor e identificación de aquellas áreas de negocios, productos o servicios que ayudan a que el valor se incremente.

Conocer el valor de su empresa y las variables que tienen impacto en dicho valor, lo pondrán en una mejor posición ante los diferentes escenarios que pueda afrontar en los próximos meses. 
 

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