La asistencia de una firma de expertos en la materia, como TGS Sarrio & Asociados, es clave para garantizar que se cuenta con una sólida estrategia impositiva.

Las empresas que realizan operaciones con empresas vinculadas o residentes en paraísos fiscales deben presentar su Estudio de Precio de Transferencias a la SUNAT este mes de junio, sustentando la naturaleza de sus transacciones relevantes. El Estudio debe contener el respaldo económico y legal necesario que acredite que las transacciones están siendo pactadas a valor de mercado.

Nuestro equipo de expertos lo asistirá con:

  • La elaboración de Estudios Técnicos de Precios de Transferencia
  • La elaboración de la Declaración Jurada Informativa de Precios de Transferencia
  • El acopio de la documentación e información referida en el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.
  • La determinación del precio o margen de competencia para sus transacciones sujetas a análisis.
  • Asesoría en fiscalizaciones o litigios tributarios relativos al cumplimiento de las reglas de precios de transferencia.
  • Asesoría en la negociación, celebración e implementación de Acuerdos Anticipados de Precios (APAs).
  • Planeamiento tributario de la cadena de valor y de precios de transferencia
  • Análisis de gastos potenciales por el cese de operaciones, riesgos relacionados con la incorporación de establecimientos permanentes y la preservación de beneficios fiscales como resultado del movimiento de funciones, activos y riesgos

Declaración Jurada Informativa Reporte Local

Se han establecido dos tramos a fin de determinar la información a presentar ante SUNAT, la misma que está relacionada con el monto de transacciones realizadas con partes vinculadas y/o desde, hacia o través de territorios de baja o nula imposición:

REPORTE LOCAL (RL)

PARÁMETROS

Total de transacciones con partes vinculadas y/o paraísos fiscales

Tramo del Informe

Anexo

100 UIT ≤ Transacciones < 400 UIT

Tramo I

Anexo I

400 UIT ≤ Transacciones

Tramo II

Anexo II, Anexo III y Anexo IV


Sin perjuicio de las obligaciones formales anotadas, será importante que las compañías conozcan los valores de mercado de sus transacciones entre partes vinculadas antes del vencimiento de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta del ejercicio (fines de marzo o principios de abril del año siguiente) y evitar ajustes posteriores que incidan en su determinación.Si usted opta por contar con nuestros servicios profesionales, nos comprometemos a apoyarlo en la preparación de la Declaración Jurada Informativa Reporte Local en la cual se consignará el monto y la naturaleza de las transacciones, análisis funcional y aplicación de las metodologías de precios de transferencia.

Declaración Jurada Informativa Reporte Maestro

Se encuentran obligados a presentar la Declaración Jurada Informativa Reporte Maestro, los contribuyentes que pertenecen a un Grupo Económico (Nacional o Multinacional), cuya matriz consolide estados financieros o esté obligada a hacerlo según NIIF 10.

A la vez, se deberán cumplir los siguientes parámetros, según la Resolución mencionada anteriormente:

REPORTE LOCAL (RM)

PARÁMETROS

Ingresos Devengados del Contribuyente

Total de transacciones con partes vinculadas y/o paraísos fiscales

Ingresos > 20,000 UIT

400 UIT ≤ Transacciones

Declaración Jurada Informativa Reporte País por País

Se encuentran obligados a presentar la Declaración Jurada Informativa Reporte País por País (CbCR) los contribuyentes que pertenecen a un Grupo Económico Multinacional cuyos ingresos devengados en el ejercicio gravable anterior al que corresponde la declaración (según los estados financieros consolidados que la matriz del grupo multinacional deba formular) sean iguales o mayores a S/ 2’700’000,000 o € 750’000,000; y, además se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  1. El contribuyente es matriz del grupo multinacional.
  2. La matriz no domiciliada del grupo multinacional no esté obligada a presentar CbCR en su jurisdicción de domicilio o residencia (Num.1 del inciso b) del artículo 116° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR)).
  3. A la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de la declaración, la jurisdicción de domicilio o residencia de la matriz no tenga un acuerdo con el Perú, en vigor, entre autoridades competentes para el intercambio del CbCR (Num.2 del inciso b) del artículo 116° del Reglamento de la LIR).
  4. Exista un incumplimiento sistemático del intercambio de información tributaria de un tratado internacional o decisión de la Comisión de la Comunidad Andina que haya sido comunicado por la SUNAT al contribuyente domiciliado en el país (Num.3 del inciso b) del artículo 116° del Reglamento de la LIR).
  5. El contribuyente domiciliado en el país comunica a la SUNAT que ha sido designado por el grupo multinacional como matriz representante o responsable de presentar el CbCR (Núm. 4 del inciso b) del Artículo 116° del Reglamento de la LIR ó cuarto párrafo del inciso b del mismo artículo).
  6. El contribuyente domiciliado ha sido designado por la SUNAT como responsable de presentar el CbCR (quinto párrafo del inciso b) del artículo 116° del Reglamento de la LIR).

¿Quiénes no están obligados?

Nominados LEADING FIRM en Transfer Pricing dentro del ranking del International Tax Review (ITR) 2015, 2016 y 2017

ITR 2017  Award TP 2016  Precios de transferencia2  Precios de transferencia1