Las empresas necesitan sustentar el monto de sus desperdicios o mermas de sus procesos de producción o de transporte, para poder disminuir el monto imponible de su Declaración del Impuesto a la Renta de cada año.
Las Mermas se definen según la SUNAT como “pérdidas físicas en el volumen, peso y número de existencias, ocasionadas por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo”. Eso quiere decir que, si se tiene un proceso con insumos y productos, la merma es la pérdida física de existencias dentro del proceso productivo por causas inherentes al mismo.
Este estudio permite sustentar el gasto y evitar cuestionamientos de la administración tributaria en un eventual proceso de fiscalización, además de permitirle identificar la pérdida real generada en los procesos antes indicados.
De acuerdo con la legislación del Impuesto a la Renta (IR) vigente, las pérdidas por mermas son gastos deducibles para efectos de calcular el IR de las empresas, siempre que estén justificadas con un informe técnico emitido por un profesional independiente, competente y colegiado o por el organismo técnico competente