El pasado 28 de noviembre se publicó la Resolución Ministerial sobre la Norma Técnica de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sistema de Salud – NTS N°15 -MINSA-DGIESP-2024.
A raíz de ello, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) ha iniciado un requerimiento, con fecha 27 de noviembre de 2024, dirigido a empleadores de todo el territorio nacional a través de sus casillas electrónicas.
En un plazo máximo de 10 días hábiles, las empresas deberán enviar la siguiente documentación relacionada con la seguridad y salud en el trabajo:
- Programa Anual de Capacitaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo 2024.
- Acta de aprobación del Programa Anual por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del año 2024, donde se detalle la fecha de aprobación.
- Registro de las capacitaciones realizadas en 2024, alineadas con el Programa Anual, incluyendo de manera específica las fechas correspondientes.
- La información requerida debe ser enviada a través de la Casilla Electrónica de SUNAFIL, acompañada de una declaración jurada.
Aspectos Importantes Por Considerar
Según lo establecido en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento, todas las empresas están obligadas a contar con un Programa Anual de Capacitaciones aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este comité tiene la responsabilidad de aprobar y supervisar la implementación de dicho programa.
Los empleadores deben realizar al menos 4 capacitaciones al año en materia de seguridad y salud en el trabajo, registrándolas en un Registro de Inducción, Capacitación, Entrenamiento y Simulacros de Emergencia.
Es importante recordar que no proporcionar formación adecuada a los trabajadores sobre los riesgos asociados a sus funciones, así como sobre medidas preventivas aplicables, constituye una infracción grave en materia de seguridad y salud en el trabajo. Esto también aplica para la falta de capacitación dirigida a supervisores o miembros del Comité de Seguridad y Salud.
Algunas implicancias prácticas respecto a la Norma:
- Sector Salud: Tendrá estándares más específicos y obligatorios en seguridad y salud, optimizando la prevención de riesgos laborales.
- Supervisión y Sanciones: Se espera una mayor rigurosidad en la fiscalización y sanción por parte del MINSA y el INS.
- Colaboración Multisectorial: Aunque centrada en el sistema de salud, esta norma técnica podría influir en la revisión de estándares en otros sectores económicos importantes.
Para una asesoría personalizada, contáctanos a info@tgs-sarrio.pe