La inversión extranjera directa entre China y Latinoamérica está en pleno auge, impulsada por proyectos de infraestructura como el Puerto de Chancay en Perú, los que lleva a las empresas a buscar cada vez más asesoría especializada para navegar los complejos entornos regulatorios y culturales.
El estudio de Insight Hunting SEO elaborado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso*, realizado entre enero del 2022 y el 15 de mayo del 2024, analizó más de 3 millones de búsquedas de personas en Perú (+50 mil), Chile (+180 mil), EUA (+100 mil) y España (+80 mil) que se interesaron en temas relacionados a los beneficios que el nuevo Mega Puerto de Chancay ofrecerá.
Lo primero que nos muestra el estudio es que las personas y empresas en Chile, EUA y España interesadas en el tema se han multiplicado exponencialmente, del 2022 al 2023 en +351%, y del 2023 al 2024 en +157%. Es así como las razones del interés en el Puerto son claras: la ubicación estratégica en la ruta del pacífico (44.1%), infraestructura moderna (40.2%), conectividad y red logística (35.1%), beneficios económicos y comerciales (33.5%), eficiencia y rapidez (30.9%), nuevas rutas comerciales (29.1%) y descongestión de otros puertos (28.1%).
Por último, el análisis dio luces de los sectores con mayor interés en el Puerto, los que son: alimentos y bebidas (16.3%), empresas de comercio exterior (15.7%), empresas de electrónica (11.1%), navieras y operadores logísticos (10.1%), sector farmacéutico y salud (10%), sector automotriz (9.5%), proveedores de telecomunicaciones (9.4%), agricultura y agroindustria (9.1%) y energía y minería (8.8%).
En una reciente entrevista, José Luis Sarrio, partner en TGS Sarrio & Asociados (Perú), comentó que la inversión china en el Perú es un reflejo de toda una política trazada por el gobierno chino. “En la cultura China las decisiones de inversión se toman bajo una estrategia de retorno en 100 años o más. Además, las inversiones de empresas chinas no vienen solas, es decir, que traen consigo toda la infraestructura para sus negocios, como bancos, telecomunicaciones, etc.; por lo que debemos buscar compensar esta inversión con negocios locales”.
“Hay que cubrir todos los puntos donde existe una necesidad desatendida. Se necesitará inversión en infraestructura para negocios y para el turismo (capacidad hotelera, comunicaciones, restaurantes, trasporte, etc.). Y todo esto bajo la premisa de la seguridad ciudadana, que indispensable para la inversión extranjera”, agregó José Luis.
Junto con el Puerto, en noviembre se firmará un Tratado de Libre Comercio con China, pero estos tratados no vienen acompañados con convenios de doble tributación. José Luis explicó: “esto hace que la navegación tributaria en el fisco peruano, así como en los demás países de Latam y el chino, signifiquen un riesgo en el retorno de impuestos, multas y cumplimiento tributario; lo que hace importante elegir bien quién te acompañe en esa navegación”.
En respuesta a esta demanda creciente, en TGS hemos establecido un Latam Desk China en la ciudad de Shanghái, fortaleciendo nuestra red internacional y su capacidad de ofrecer soluciones integrales y especializadas a sus clientes en América y Asia. Con esto buscamos ser una conexión o una suerte de intermediarios entre el empresario latino y el chino, apoyando a ambas partes con la cultura, legislación, diferencias horarias (13 horas con Perú), formas de trabajo, envíos de dinero, temas tributarios y demás barreras que se puedan presentar a la hora de hacer negocios. Este nuevo punto de conexión facilita la interacción directa con clientes, operadores y proveedores chinos, dinamizando los negocios de sus clientes en un mercado clave.
Según el estudio de Insight Hunting SEO elaborado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso para nuestra Firma en Perú**, donde se rastreó a 354 mil personas, reflejando un crecimiento de 400%, desde 2019 hasta la fecha, en relación con búsquedas online sobre negocios con empresas de China. Dentro de los servicios más solicitados se encuentran: consultoría y asesoramiento (89%), servicios de logística y transporte (62%) y registros legales y regulatorios (44%).
Además, se registró que las personas interesadas en realizar negocios con China buscan asesoría y auditorías para asegurar la transparencia y fiabilidad de las operaciones comerciales en China (21%), como también qué asesorías contratar para iniciar negocios con empresas chinas (20%), por qué quieren obtener conocimiento del mercado (52%), cumplimiento legal y normativo (50%) y transparencia financiera (44%).
Asimismo, se identificó un creciente interés en las personas que buscan empresas de origen chino, en relación con empresas peruanas, donde se encontró que los servicios más buscados son: consultoría y asesoría legal (79%), consultoría financiera y tributaria (40%) e investigación de mercado y estrategias de entrada (40%).
Perú está estratégicamente ubicado en Latinoamérica, en la ruta del pacífico, como opción para descongestionar los puertos fronterizos México-EUA con más tránsito comercial y una gran oportunidad tanto para el Perú como para toda la región.
Fuentes:
*Estudio de Insight Hunting SEO elaborado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso sobre el interés de las personas/empresas de Perú, Chile, EEUU y España en el Puerto de Chancay (de enero 2022 al 15 de mayo 2024).
**Estudio de Insight Hunting SEO elaborado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso para TGS Sarrio & Asociados sobre el interés de personas en buscar asesorías y auditorías para realizar negocios con empresas de China (del 2022 al 15 de julio 2024).
Autor:
Lorena Bernales, Marketing & Communications Manager, Perú – Chile at TGS Sarrio & Asociados