Un estudio de precios de transferencia es una herramienta que sirve para determinar si ciertas transacciones comerciales que se realizaron entre partes vinculadas se están realizando a valor de mercado. A estas empresas vinculadas podemos considerarlas como empresas hermanas, filiales y/o subsidiarias que tienen participación una en la otra o en el consejo de administración o inclusive socios.
Este estudio demuestra si las operaciones que se están celebrando entre estas partes, se están realizando conforme a condiciones normales de mercado ya que muchas veces las empresas buscan transferir ciertos beneficios o desplazar utilidades a entidades que se encuentran en territorios que tienen mejores beneficios. Ejemplo: una empresa que se encuentra situada en un país que tiene una tasa impositiva más baja y por lo tanto el contribuyente intenta llevarse sus utilidades hacia esa empresa, pero pactando una operación entre las dos que no corresponde con el valor de mercado que normalmente se llevaría a cabo si lo hiciera un tercero, normalmente el tipo de operaciones que se pacten entre partes relacionadas pueden ser préstamos, regalías, asistencia técnica, arrendamientos o básicamente cualquier prestación de servicios.
El crecimiento para el mercado de consultorías ha sido constante y continuo desde hace 5 años, donde la aparición de agencias especializadas y las llamadas consultoras han tenido mucho que ver con esta tendencia. En el año anterior se realizó una encuesta a ejecutivos de medianas y grandes empresas en Latinoamérica, con el fin de conocer más acerca del mercado de consultoría.
Existen varias razones por que las empresas solicitan servicios de consultoría. Es importante mencionar que, los servicios más solicitados son: las capacitaciones, servicios digitales y de TI, administrativos y back office, estrategia e innovación, y comunicaciones.
A continuación, las razones:
Bill JACAY
Transfer Pricing Advisor