Podemos definir como capital de trabajo, el monto de dinero que una empresa necesita para afrontar, en el corto plazo, sus actividades y necesidades del giro del negocio. Aunque no aparece en el estado de resultados, el capital de trabajo puede ser una fuente significativa de ingresos o egresos.
A diferencia de las decisiones de presupuesto de capital (inversiones) o de distribución de utilidades, las decisiones sobre la gestión del capital de trabajo, se realizan de manera cotidiana en la empresa. Es por ello que se hace necesario contar con las políticas financieras, procedimientos y un permanente análisis de las condiciones del mercado que permitan tomar las mejores decisiones para una gestión acertada del capital de trabajo.
La carencia de capital de trabajo puede ser el inicio de dificultades financieras (Financial Distress). Cuando esto ocurre la gerencia financiera, deberá tomar las medidas necesarias que le permitan a la empresa regularizar tal situación. Una de las primeras medidas que la gerencia financiera puede tomar, en el corto plazo, es un recorte de costos y gastos, los cuales deben ser evaluado en base a la incidencia que tienen dentro de la actual estructura económica de la empresa y el impacto que tendrá, esta reducción, en la creación de valor de la empresa.
En algunas ocasiones el camino que existe entre la iliquidez y la insolvencia es muy corto. Una mala gestión del capital de trabajo, puede originar situaciones de iliquidez, que de prolongarse en el tiempo pueden llevar a la empresa a una situación de insolvencia económica y financiera, comprometiendo así su viabilidad.
Entre los beneficios que una buena gestión del capital de trabajo genera en la empresa podemos mencionar:
- Mejora la liquidez
- Mejora el perfil crediticio y comercial de la empresa
- Optimiza su ciclo productivo
- Genera mayores oportunidades de crecimiento
- Incrementa la rentabilidad
- Contribuye a obtener nuevo financiamiento en mejores condiciones
- Incrementa el valor de la empresa
- Contribuye a generar un mejor reconocimiento por parte de sus clientes
- Prepara a la empresa ante variaciones en la demanda
Pero, ¿cómo obtener estos beneficios?, ¿cómo gestionar acertadamente el capital de trabajo?. Mencionaré, brevemente, algunas de las acciones que su empresa podría realizar:
- Realice un análisis minucioso de los patrones de comportamiento de las cuentas por cobrar, inventario y cuentas por pagar. Este análisis le permitirá entender los puntos que debe mejorar.
- Defina indicadores de rendimiento (KPI) para sus cuentas por cobrar, inventario y cuentas por pagar, esto le permitirá fijar un ciclo de conversión de efectivo objetivo que sea acorde a la realidad de su negocio.
- Asigne responsabilidades a nivel de su equipo, de manera que se realice un monitoreo permanente de los KPI y se expongan los resultados.
- Implemente procedimientos que contribuyan a una colaboración más estrecha entre las áreas de compras, producción, almacenes y cobranza.
- Defina a un líder, a nivel de la alta gerencia, que sea el responsable de evaluar el resultado de las acciones que se implementen para mejorar la gestión del capital de trabajo.
- Cuantifique el impacto financiero de las mejoras en la gestión del capital de trabajo y comuníquelo a las áreas involucradas.
Una gestión acertada del capital de trabajo contribuirá a la buena salud financiera de su negocio lo cual le permitirá aprovechar las oportunidades de crecimiento e incrementar el valor de su empresa.