AÚN QUEDAN BARRERAS POR ROMPER

TGS Webmaster - jueves enero 30, 2020

Empoderamiento, equidad, sororidad, son algunos de los términos que se vienen escuchando con mayor fuerza en los últimos años, ¿pero realmente sabemos que significan o sólo son palabras de moda?

Empoderamiento. – Se deriva del inglés empower. Es el proceso por el cual se dota a un individuo, comunidad o grupo social de herramientas para aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y potencial, con el objetivo de mejorar su situación social, política, económica o psicológica.

Equidad de género. – La Unesco lo define como la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, y niñas y niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron.

Sororidad. – Término derivado del latín soror que significa hermana. Se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino.

El glass ceiling barriers o “techos de cristal” (por primera vez mencionado en Wall Street Journal en 1986) es un concepto del que también se habla mucho. Se usa para definir al conjunto de barreras invisibles que impiden a las mujeres ascender en las escalas corporativas de sus trabajos, independientemente de sus calificaciones o logros. Algunas de estas barreras son:

  • Estereotipos de género
  • Prejuicio de la alta dirección
  • Escasez de mujeres con disposición a sumir el cargo 
  • Carga familiar

Según el Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial (2018), la brecha de género global (correspondiente a oportunidades y participación económica) es en promedio de 32% y se estima que va a tomar 108 años en cerrarse. En el Perú, se han empezado a promulgar una serie de normas con el objetivo de minimizar los techos de cristal que existen dentro de las empresas, buscando la equidad de oportunidades que aún existen entre mujeres y hombres. Algunas de estas son:

  • Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres
  • Ley de prevención y sanción del hostigamiento sexual
  • Obligatoriedad de la implementación de lactarios 

La Encuesta Nacional de Empresas (2015), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mostró que las mujeres representan sólo al 33% del personal de las empresas. Además, la participación de mujeres en puestos de liderazgo es de 26.3%. Asimismo, sólo 28.2% de las empresas peruanas son dirigidas por mujeres, es decir, 3 de cada 10 líderes de empresa en el país son mujeres y estas se concentran principalmente en las MYPES. La brecha de ingresos no ha tenido mayores variaciones en los últimos 10 años, pues las mujeres ganan 30% menos que los hombres en el país.

La última encuesta de Ipsos Perú, realizada a 744 personas de empresas del top 2500, presentada en agosto del 2019, nos muestra que la percepción de igualdad de oportunidades en las empresas es de tan sólo el 38% y lo que es peor, el 50% de las ejecutivas encuestadas declaran haber sufrido algún tipo de acoso sexual en el trabajo. Adicionalmente, la presencia de las mujeres disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico. 

Actualmente la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 29% en el Perú. El Ranking PAR de equidad de género del 2019 realizada a 194 organizaciones privadas en el Perú (lo que corresponde a un total de 333,048 colaboradores) tiene como objetivo disminuir las brechas entre mujeres y hombres dentro de las empresas. El 46% de las organizaciones cuentan con una política de equidad de género documentada. Sin embargo, sólo el 29.4% cuenta realmente con un plan de acción para lograrlo. El Ranking PAR y Great Place to Work mencionan algunas iniciativas de las empresas:

  • Políticas de flexibilidad para enfrentar las responsabilidades de las mujeres en el hogar
  • Programas de mentoring y coaching
  • Consejos de Mujeres de Negocio donde participan mujeres de distintos niveles, áreas y necesidades
  • Programas de acompañamiento Directivo 
  • Programas que hagan compatible la vida familiar y laboral
  • Cuotas de género para cargos de dirección
  • Licencia de paternidad extendida
  • Iniciativas como lactarios, reemplazos en periodo de maternidad, reincorporación paulatina, licencias sin goce de haber

Las normas promulgadas por el Estado y las iniciativas de organizaciones privadas contribuyen en disminuir la brecha de desigualdad de género, pero existe un tercer factor a considerar y es la sociedad, principalmente las mujeres dentro de ella. Aquí el factor primordial es la educación de las niñas desde edad temprana. Es así como las carencias en los sistemas educativos, judiciales y de salud no contribuyen con el desarrollo social y económico en este sentido. Un claro ejemplo es la tasa de 13.5% de embarazos adolescentes (jóvenes entre 15 y 19 años) que lleva a la deserción escolar, limitando sus posibilidades de competir en el sector laboral.

Por eso es importante que las niñas crezcan sabiendo que tienen igual oportunidad que los niños. Que pueden alcanzar y soñar sin límites y no sólo con aquello en lo que la sociedad tradicionalmente las etiqueta. Aquí juegan un rol muy importante los centros de educación, maestros y la familia (sobre todo), así como la comunicación de las distintas organizaciones. Se debe fomentar la autoestima y el empoderamiento en las niñas desde temprana edad. Cómo diría Mattel en la publicidad de sus muñecas, “puedes ser lo que quieras ser”. 

Es la misma tradición o el sentido de “lo que es normal” dictado por la sociedad la que crea barreras en la ambición de las mismas mujeres. Es que aún nos sorprendemos cuando vemos a mujeres ocupando puestos tradicionalmente ocupados por hombres u hombres ocupándose de la casa y los hijos, mientras ellas trabajan. Comencemos a elegir más el cuento de Valiente y dejemos de lado a Cenicienta. Cuando dejemos de esperar que el príncipe azul nos rescate de la torre y empecemos a rescatarnos a nosotras mismas es que realmente nos estaremos acercando a una sociedad con igualdad de género.

Artículos Relacionados

LEY QUE MODIFICA ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PENAL RESPECTO DE CIRCUNSTANCIA AGRAVANTE DERIVADA DE LA COMISIÓN DEL DELITO DURANTE CALAMIDAD PÚBLICA O EMERGENCIA SANITARIA

Ley 31178 – Ley Mediante Ley 31178 – Ley que modifica artículo del Código Penal respecto de circunstancia agravante derivada de la comisión del delito durante calamidad pública o emergencia sanitaria y dista otras disposiciones sobre la pena de inhabilitación en el Código Penal y leyes especiales, publicado el 28 de abril de 2021. Incorporando

APRUEBAN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO EDICIÓN 2020, Y DEROGAN LAS NORMAS CONTABLES QUE SE OFICIALIZARON CON LA R.D. Nº 010-2018/EF-51.01

Resolución Directoral No. 010-2021-EF/51.01 En diciembre de 2020, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público de la Federación Internacional de Contadores emitió la versión en español del Manual de Pronunciamientos Internacionales de Contabilidad del Sector Público, Edición 2020 (volúmenes I, II y III), el cual a la fecha se encontraba pendiente de

MEDIDAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO AL ADQUIRIENTE DE UN BIEN O SERVICIO Y A LA SUNAT DURANTE LA PANDEMIA

Decreto de Urgencia No. 050-2021 Mediante Decreto de Urgencia No. 050-2021, publicado el 27 de mayo de 2021, se dispuso que el plazo máximo de atraso para poner a disposición de la factura electrónica o recibo por honorarios es de cuatro (04) días calendario desde su emisión a favor del adquiriente del bien o servicio

TGS EXPERIENCE WEEK

Hoy iniciamos nuestro TGS Experience Week, una semana dedicada a uno de nuestros principales valores: CALIDAD. Como consultores de servicios de audit, tax, legal, advisory y outsourcing, nuestra prioridad número 1 es y siempre será realizar un servicio efectivo de alta calidad. Estamos orgullosos de nuestra profesional, lo que nos hace querer producir una consultoría de