Las últimas modificaciones que se han dado a la norma para el Lavado de Activos, hecha por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), representan un gran paso para la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, porque reconoce al ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas) como medio probatorio para el fiscal, en la sustentación y posterior proceso penal.
Sabe ¿quiénes son las empresas obligadas a dar este informe? – Todas las empresas emisoras de tarjeta de crédito, cooperativas de ahorro – crédito, aquellas que se dedican a la compra y venta de divisas, los administradores de bienes ó empresas y consorcios y, además están las de comercio electrónico que reciben fondos de cooperaciones. Es decir, en esta modificación, se ha tratado de abarcar todas las empresas que estuvieron sueltas y sin categorización en el pasado.
Las siguientes cinco recomendaciones para implementar un buen sistema empresarial para prevenir el lavado de activos y una posible fiscalización:
- Investiga a fondo sobre la reputación y trayectoria de tus futuros clientes. Es muy importante conocer el tiempo de operaciones que tiene en el país, quiénes son los accionistas y/o socios, si la empresa cotiza en bolsa y cuál es el origen de su capital. Debe pedir el certificado de la proveniencia de los fondos, en caso de ser una empresa nueva.
- Realice una rigurosa búsqueda para la contratación de personal. Sea muy exhaustivo, sobretodo en posiciones que requieren la toma de decisiones de la empresa como Gerente General o Gerente Financiero.
- Defina políticas y procedimientos contra el lavado de activos, involucre al directorio para que aprueben un manual o protocolo a seguir.
- Nombre una persona responsable (parte del Directorio) para que haga seguimiento a las políticas y sea el oficial de cumplimiento. Este deberá reportar todo lo que no esté alineado a las políticas.
- Muéstrese abierto a dar la información de manera transparente, en caso que su empresa inicie una investigación o fiscalización por lavado de activos. Ello ayudará a minimizar el impacto por la mala reputación.