Proyecto – Documento de discusión y cartas de comentarios: Combinaciones de negocios: divulgaciones, fondo de comercio y deterioro.
La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (Junta) ha publicado un Documento de Discusión sobre posibles mejoras a la información que las compañías reportan sobre adquisiciones de negocios para ayudar a los inversionistas a evaluar qué tan exitosas han sido esas adquisiciones. La Junta también está buscando comentarios sobre cómo las empresas deben contabilizar el fondo de comercio (plusvalía) que surge de tales transacciones.
Mejores divulgaciones sobre adquisiciones
Adquirir otro negocio es una forma habitual de crecimiento de las empresas. A los inversores les gustaría saber más sobre cómo se está desempeñando una adquisición en relación con tales expectativas, sobre todo para que puedan hacer que la dirección de una empresa rinda cuentas de sus decisiones de adquisición.
En respuesta a esta retroalimentación, el Consejo está sugiriendo cambios a las Normas NIIF que requerirían que una empresa revele información sobre sus objetivos para una adquisición y, en períodos posteriores, información sobre cómo se está desempeñando esa adquisición en relación con esos objetivos.
Contabilización de la plusvalía
La Junta también ha considerado si cambiar la forma en que una empresa contabiliza el fondo de comercio. Las empresas deben probar anualmente la plusvalía por deterioro, pero las partes interesadas tienen opiniones encontradas sobre si esta prueba es efectiva. Algunos argumentan que la prueba de deterioro informa a los inversores sobre el desempeño de una adquisición, otros señalan que la prueba es costosa y compleja, y que las pérdidas por deterioro de la plusvalía a menudo se informan demasiado tarde.
La Junta trató de identificar una mejor prueba de deterioro, una que requeriría que una empresa informara en una fecha anterior si su fondo de comercio había perdido valor. La prueba actual proporciona información a los inversores, pero prueba un conjunto de activos más amplio que el fondo de comercio. El Consejo ha concluido que no existe ninguna alternativa que pueda enfocarse mejor en el fondo de comercio y a un costo razonable. Espera que los nuevos requisitos de divulgación proporcionen a los inversores la información necesaria sobre el desempeño de una adquisición.
Algunas partes interesadas han sugerido que el Consejo debería reintroducir la amortización, la amortización gradual de la plusvalía a lo largo del tiempo, que era el requisito de las Normas NIIF hasta 2004. Pero, habiendo considerado los pros y los contras de la amortización, la conclusión preliminar del Consejo es que debería mantener el enfoque de solo deterioro, porque no hay evidencia clara de que amortizar el fondo de comercio mejoraría significativamente la información que las empresas reportan a los inversionistas.
Debido a la pandemia COVID -19, el período de la carta de comentarios está abierto hasta el 31 de diciembre de 2020; anteriormente era el 15 de septiembre de 2020.
Fuente: The IFRS Foundation’s – www.ifrs.org