Circulares Nº 177-2020-SMV/11.1 y Nº 187-2020-SMV/11.1.
Como parte de las acciones de indagación y de seguimiento orientadas a obtener información respecto a los mecanismos y procedimientos que vienen aplicando las sociedades con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores para preparar su información financiera al 31 de marzo y al 30 de junio de 2020, observando plenamente las NIIF, la Superintendencia del Mercado de Valores ha emitido las Circulares Nº 177-2020-SMV/11.1 y Nº 187-2020-SMV/11.1.
Estos documentos incluyen un anexo con preguntas sobre la Evaluación de riesgos en las mediciones, estimaciones y revelaciones de los estados financieros elaborados según NIIF, que deberá ser respondido e incluido en el Sistema MVNet por cada sociedad, conforme a las fechas de vencimiento informadas por la SMV.
El anexo se encuentra dividido en las siguientes secciones:
Sección A: Empresa en Marcha
La Gerencia debe evaluar la capacidad de la empresa para continuar en funcionamiento, identificando los sucesos y condiciones relacionados con la pandemia que generen incertidumbres significativas y los planes de acción a aplicarse.
Sección B: Deterioro de activos no financieros
En caso existan indicios de deterioro, la Gerencia deberá realizar pruebas de deterioro. Asimismo, para el cálculo del valor en uso, se deben considerar las modificaciones o ajustes a los supuestos clave e hipótesis utilizados en las proyecciones de flujos de efectivo y en la determinación de las respectivas tasas de descuento, sobre los que se basa dicho valor. Para el caso de las mediciones a valor razonable bajo el Enfoque del Ingreso, también se deben evaluar las modificaciones o ajustes a los supuestos utilizados para el cálculo.
Para las empresas que mantienen inventarios, se deberá evaluar el Valor Neto de Realización, ajustando los valores teniendo en cuenta los efectos de la pandemia.
Sección C: Activos Financieros y Pasivos Financieros
El riesgo crediticio esperado de algunos instrumentos financieros podría verse afectado debido a la situación actual, por lo que la Gerencia deberá identificar los factores macroeconómicos que afectan esta estimación y realizar las ponderaciones de diversos escenarios.
Para el caso de los pasivos financieros, considerar si se han presentado incumplimientos en los covenants de contratos a largo plazo, que ocasionen que su exigibilidad sea inmediata. Las modificaciones a los términos de los contratos también podrían tener como consecuencia ajustes en los EEFF.
Sección D: Otras implicancias por la pandemia COVID-19
La pandemia podría tener como consecuencia cambios en los precios de las transacciones, modificaciones en el cálculo y reconocimiento del impuesto a la renta diferido, disminución en la probabilidad de compensar pérdidas tributarias, entre otros. La Gerencia deberá revisar estas estimaciones para reflejar las condiciones actuales.
Sección E: Evaluación de riesgos y control interno del proceso de preparación y presentación de EEFF de conformidad con NIIF
El sistema de control interno requerirá ajustes o modificaciones con la finalidad de asegurar su correcto funcionamiento, dadas las debilidades materiales y riesgos significativos que se han originado producto de esta pandemia, con la finalidad de asegurar la preparación y emisión de información financiera veraz, libre de errores materiales y con observancia plena de las NIIF.
Para un mayor entendimiento de las secciones descritas, la SMV publicó las Circulares Nº 140 y 145-2020-SMV, en los meses de mayo y junio, respectivamente, éstas pueden ser revisadas en su página web.