¿QUÉ DEFINE AL CONTADOR DEL MAÑANA?

TGS Webmaster - martes septiembre 15, 2020

En esta época de Covid-19 las empresas han visto y han dado un nuevo valor a los contadores y nos ven como profesionales que los ayudan a alcanzar el éxito no solo hoy sino en el largo plazo; ha permitido además que surjan nuevas oportunidades y que los profesionales contables mejoren sus habilidades en la gestión del cambio, en la capacidad de gestionar y solucionar problemas y prestar finalmente un servicio de calidad a los usuarios a través de información y asesoría confiable y oportuna. Los invitamos a leer este interesante artículo publicado en la página del IFAC que menciona la importancia y relevancia de la profesión contable ahora y en el futuro, que debemos presentarnos como socios estratégicos lo que finalmente nos llevará al crecimiento de las empresas.


Por: International Federation of Accountants 

Transcripción de artículo original 

En los últimos meses, he tenido el privilegio de conectarme con colegas de firmas contables tanto grandes como pequeñas, directores ejecutivos de organizaciones profesionales de contabilidad (PAO) y estudiantes y líderes de facultad de universidades de todo el mundo sobre su visión de lo que sigue para los contadores en un futuro que todos sabemos requerirá nuevas habilidades y una mentalidad diferente a la que se ha mantenido como estándar durante mucho tiempo.

Las conversaciones, ya sea como mesas redondas animadas o uno a uno, han sido sinceras y representativas de la dinámica cambiante que ha presentado COVID-19. Para mí está claro que todos, desde el estudiante que todavía está obteniendo un título hasta el veterano de la industria que ha superado muchos cambios económicos, ven este momento como lo que es: una oportunidad para redefinir lo que significa ser contador, ahora y en el futuro. 

Reclamar un nuevo lugar en la sociedad
COVID-19 interrumpió casi todos los negocios, ONG y gobiernos. A medida que estas entidades navegaban por una transformación digital urgente, la continuidad de la fuerza laboral y, simplemente, cómo mantenerse operativas, los líderes recurrieron a los contadores. En palabras de un director ejecutivo, «los trabajadores de la salud están en la primera línea de salvar vidas y los contadores están en la primera línea de salvar los medios de vida». Debido a esto, la profesión se ha beneficiado de manera importante. La profesión ha sabido defender su relevancia para gobiernos y ciudadanos durante este tiempo. Las empresas tienen un sentido renovado del valor que los contadores aportan a su éxito a largo plazo. Y la cooperación con los reguladores también está evolucionando. Para muchos, esforzarse por lograr una mejor armonía y equilibrio con los reguladores para garantizar una regulación más inteligente y estratégica (en lugar de una mayor regulación) es fundamental para avanzar.

Habilitar la transformación a través de habilidades
Antes de la pandemia, casi el 80 por ciento de los encuestados por IFAC de consultorías pequeños y medianos dijeron que la tecnología estaba afectando las funciones contables tradicionales. Sin embargo, después de la pandemia, las habilidades y capacidades digitales se han convertido en algo más como algo en juego. A medida que el trabajo remoto se convirtió en una rutina y los servicios al cliente en línea avanzaron rápidamente, un contador dijo sobre la transformación digital, «el futuro se convirtió en ayer».

La profesión ahora se centra aún más en las habilidades que permiten relaciones más sólidas con los clientes, una mejor colaboración interdisciplinaria y una mayor capacidad de recuperación y flexibilidad. De hecho, cuando se les preguntó qué habilidades han surgido durante la pandemia, la respuesta de estas conversaciones fue unánime: la gestión del cambio, es decir, la capacidad de anticipar, responder y adaptarse a los cambios, es esencial. En general, las empresas están cambiando el enfoque de insumos obsoletos, como las horas registradas en la oficina, hacia productos de alto valor. Los contadores de hoy tienen que presentarse como verdaderos socios estratégicos, solucionadores de problemas y agentes de cambio. Para seguir siendo relevantes, los contadores no pueden simplemente producir números; están llamados a contar la historia más amplia detrás de los números y ayudar a resolver las necesidades de la sociedad en el proceso.  

Invertir en la próxima generación
Es imposible hablar de habilidades sin mirar a las generaciones futuras. El sistema educativo está en crisis y, como me han recordado muchos académicos, los planes de estudios tardan en evolucionar. Sin embargo, equipar a los estudiantes con las habilidades adecuadas es fundamental para el futuro de la profesión. Para muchas instituciones, la educación presencial sigue siendo la máxima prioridad incluso mientras el aprendizaje en línea está evolucionando. Independientemente del formato, las universidades están redefiniendo sus propuestas de valor. La contabilidad está compitiendo con otras disciplinas comerciales y está claro que las profesiones que invierten ahora saldrán de la pandemia con una ventaja competitiva. Para los programas de contabilidad, específicamente, eso puede significar concentrarse en los aspectos más integrados e impactantes de la profesión, y las habilidades específicas que empoderarán a los contadores para cambiar el futuro de los negocios. Eso podría tomar muchas formas. La micro-credencialización es un ejemplo. Hacer hincapié en el entrenamiento de habilidades blandas es otro. Este es un momento crucial. Como compartió un estudiante, «los contadores son socios clave en cualquier momento de la vida de una organización, y ahora tenemos la oportunidad de demostrarlo». Educar y asesorar a la próxima generación garantizará que el legado de la contabilidad no solo continúe sino que se vuelva aún más esencial.

A medida que la industria evoluciona a raíz de la pandemia, es importante reconocer que COVID-19 no es el único evento enormemente perturbador en el horizonte. Las crisis ambientales y geopolíticas, por ejemplo, están afectando cada vez más a las economías y sociedades. Los contables deben estar preparados. Si tomamos las lecciones aprendidas estos últimos meses y nos comprometemos a perfeccionar las habilidades que mantendrán la relevancia de la industria en todos los grupos de partes interesadas, geografías y generaciones, el contador de hoy estará listo para liderar mañana.


Fuente: International Federation of Accountants
Leer artículo original: https://www.ifac.org/knowledge-gateway/preparing-future-ready-professionals/discussion/what-defines-accountant-tomorrow
 

Artículos Relacionados

LEY QUE MODIFICA ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PENAL RESPECTO DE CIRCUNSTANCIA AGRAVANTE DERIVADA DE LA COMISIÓN DEL DELITO DURANTE CALAMIDAD PÚBLICA O EMERGENCIA SANITARIA

Ley 31178 – Ley Mediante Ley 31178 – Ley que modifica artículo del Código Penal respecto de circunstancia agravante derivada de la comisión del delito durante calamidad pública o emergencia sanitaria y dista otras disposiciones sobre la pena de inhabilitación en el Código Penal y leyes especiales, publicado el 28 de abril de 2021. Incorporando

APRUEBAN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO EDICIÓN 2020, Y DEROGAN LAS NORMAS CONTABLES QUE SE OFICIALIZARON CON LA R.D. Nº 010-2018/EF-51.01

Resolución Directoral No. 010-2021-EF/51.01 En diciembre de 2020, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público de la Federación Internacional de Contadores emitió la versión en español del Manual de Pronunciamientos Internacionales de Contabilidad del Sector Público, Edición 2020 (volúmenes I, II y III), el cual a la fecha se encontraba pendiente de

MEDIDAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO AL ADQUIRIENTE DE UN BIEN O SERVICIO Y A LA SUNAT DURANTE LA PANDEMIA

Decreto de Urgencia No. 050-2021 Mediante Decreto de Urgencia No. 050-2021, publicado el 27 de mayo de 2021, se dispuso que el plazo máximo de atraso para poner a disposición de la factura electrónica o recibo por honorarios es de cuatro (04) días calendario desde su emisión a favor del adquiriente del bien o servicio

TGS EXPERIENCE WEEK

Hoy iniciamos nuestro TGS Experience Week, una semana dedicada a uno de nuestros principales valores: CALIDAD. Como consultores de servicios de audit, tax, legal, advisory y outsourcing, nuestra prioridad número 1 es y siempre será realizar un servicio efectivo de alta calidad. Estamos orgullosos de nuestra profesional, lo que nos hace querer producir una consultoría de