El crecimiento es una señal de éxito para las empresas ¿a qué empresa no le gustaría expandirse, crecer en nuevas categorías de producto, ingresar a nuevos mercados, incrementar su utilidad? El crecimiento es un indicador de que se están tomando las decisiones correctas en la empresa.
En la actualidad, las empresas continúan afrontando los desafíos impuestos por la “nueva normalidad”. Sin embargo, en la medida que empiezan a adaptarse a este nuevo entorno de negocios, las empresas centrarán su atención en cómo hacer crecer su negocio en la etapa post pandemia.
Cuando hablamos de crecimiento empresarial, consideramos dos vías a través de las cuales se puede lograr la tan ansiada expansión de una empresa, estas son: el crecimiento orgánico y el crecimiento inorgánico. El primero se logra a través de la expansión del nivel de producción que una empresa puede poseer, para ello es clave el uso de las capacidades internas y ventaja competitiva que la empresa haya logrado. El crecimiento inorgánico (M&A) se logra a través de la compra de otra empresa o de una fusión entre empresas. Ambos tienen ventajas y desventajas
Resumo a continuación las principales ventas/desventajas de ambas formas de crecimiento:
Crecimiento Orgánico
Ventajas:
- La gerencia tiene conocimiento de las capacidades de la empresa y ello permite una mejor gestión.
- Menor desafío de integración cultural (valores, modelos de gestión).
Desventajas
- Lento crecimiento de ingresos y ganancias ello podría afectar la posición ante los competidores.
- El crecimiento esperado podría depender del crecimiento del actual mercado.
Crecimiento Inorgánico (M&A)
Ventajas:
- Permite incrementar rápidamente la participación en el mercado.
- Mejora la posición de la empresa frente a los competidores.
- Acceso a habilidades y experiencias del nuevo personal.
- Incrementa las posibilidades de obtener capital.
Desventajas
- Riesgo en la integración de las culturas corporativas.
- Riesgo en la integración de los sistemas empresariales.
- Podría afrontarse sobre costos sino se cuenta con un adecuado plan de integración.
¿Su empresa está preparada para crecer en esta nueva normalidad? ¿Qué iniciativas de crecimiento ha incorporado al mapa estratégico de su organización?