MODIFICAN REGLAMENTO OPERATIVO DE ”REACTIVA PERÚ”

TGS Webmaster - lunes abril 5, 2021

Resolución Ministerial No. 119-2021-EF/15


Mediante Resolución Ministerial No. 119-2021-EF/15, publicada en la Edición Extraordinaria del 31 de marzo del Diario Oficial “El Peruano”, se dispuso la modificación del reglamento del programa de crédito “Reactiva Perú” para asegurar la continuidad de la cadena de pagos a través de la reprogramación de créditos.

Para poder acceder a la reprogramación de créditos, deben considerarse las siguientes situaciones:

a) El beneficiario debe haber contraído un préstamo de hasta S/ 90 000,00 (noventa mil y 00/100 soles) en total, en el marco de REACTIVA PERÚ.

b) En caso que el préstamo se encuentre en el rango de S/ 90 001,00 (noventa mil y un y 00/100 soles) hasta S/ 750 000,00 (setecientos cincuenta mil y 00/100 soles) en total, en el marco de REACTIVA PERÚ, se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 10% en el cuarto trimestre del año 2020, con relación a similar periodo del año anterior.

c) Para aquellos préstamos de entre S/ 750 001,00 (setecientos cincuenta mil y un y 00/100 soles) hasta S/ 5 000 000,00 (cinco millones y 00/100 soles) en total, en el marco de REACTIVA PERÚ, se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 20% en el cuarto trimestre del año 2020, con relación a similar periodo del año anterior.

Los mecanismos y/o medios de verificación de las caídas en los niveles de ventas precedentes son realizados por la Empresa del Sistema Financiero (ESF) prestamista a través de los registros de la SUNAT, debiendo la ESF guardar copia de estos registros en el expediente del deudor.

Cabe señalar que la garantía del BCRP se mantiene vigente conforme al Decreto Legislativo No. 1455  y que la ESF está impedida de cargar comisiones y gastos adicionales o de incrementar el valor de dichos cargos respecto de aquellas a las que estaba sujeto la EMPRESA DEUDORA antes de acogerse a la reprogramación , salvo las comisiones y gastos referidos a dichas reprogramaciones.

El plazo máximo que tiene COFIDE para otorgar la garantía por créditos reprogramados es el 15 de julio de 2021. Las ESF tienen un nuevo periodo de gracia de seis (06) o doce (12) meses adicionales de periodo de gracia adicional. En ese mismo sentido, la reprogramación incluye un periodo de repago del capital de veinticuatro (24) meses. Excepcionalmente, si se acredita una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 20% en el cuarto trimestre del 2020, la empresa deudora puede tener un repago de capital hasta en treinta y seis (36) meses.

Artículos Relacionados

LEY QUE MODIFICA ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PENAL RESPECTO DE CIRCUNSTANCIA AGRAVANTE DERIVADA DE LA COMISIÓN DEL DELITO DURANTE CALAMIDAD PÚBLICA O EMERGENCIA SANITARIA

Ley 31178 – Ley Mediante Ley 31178 – Ley que modifica artículo del Código Penal respecto de circunstancia agravante derivada de la comisión del delito durante calamidad pública o emergencia sanitaria y dista otras disposiciones sobre la pena de inhabilitación en el Código Penal y leyes especiales, publicado el 28 de abril de 2021. Incorporando

APRUEBAN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO EDICIÓN 2020, Y DEROGAN LAS NORMAS CONTABLES QUE SE OFICIALIZARON CON LA R.D. Nº 010-2018/EF-51.01

Resolución Directoral No. 010-2021-EF/51.01 En diciembre de 2020, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público de la Federación Internacional de Contadores emitió la versión en español del Manual de Pronunciamientos Internacionales de Contabilidad del Sector Público, Edición 2020 (volúmenes I, II y III), el cual a la fecha se encontraba pendiente de

MEDIDAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO AL ADQUIRIENTE DE UN BIEN O SERVICIO Y A LA SUNAT DURANTE LA PANDEMIA

Decreto de Urgencia No. 050-2021 Mediante Decreto de Urgencia No. 050-2021, publicado el 27 de mayo de 2021, se dispuso que el plazo máximo de atraso para poner a disposición de la factura electrónica o recibo por honorarios es de cuatro (04) días calendario desde su emisión a favor del adquiriente del bien o servicio

TGS EXPERIENCE WEEK

Hoy iniciamos nuestro TGS Experience Week, una semana dedicada a uno de nuestros principales valores: CALIDAD. Como consultores de servicios de audit, tax, legal, advisory y outsourcing, nuestra prioridad número 1 es y siempre será realizar un servicio efectivo de alta calidad. Estamos orgullosos de nuestra profesional, lo que nos hace querer producir una consultoría de