Transcurridos los primeros siete meses del presente año, a nivel global se han producido acuerdos de compra y venta de empresas (M&A) por USD 3.5 trillones, más del doble del monto registrado en los siete primeros meses del año 2020. El número de acuerdos, ascendieron a más de 34,000, registrando un incremento del 20% en comparación al número de acuerdos cerrados en similar periodo del año 2020.
El sector de software fue el que lideró a nivel global, en montos, los resultados obtenidos hasta Julio del 2021. En un mundo cada vez más virtualizado, en gran parte por efectos de la pandemia del Covid – 19, las empresas desarrolladoras de software, se han convertido en un target muy atractivo por parte de empresas relacionadas directamente al sector de software e inversionistas que provienen de otros sectores y que buscan obtener sinergias a través de procesos de diversificación.
En Latinoamérica los acuerdos de M&A superaron los USD 78 mil millones, siendo los sectores que concentraron los mayores montos, los de energía, salud y minería. En el sector energía, destacó la adquisición de Hygo Energy Transition Ltd por parte New Fortress Energy Inc. Con esta compra, New Fortress Energy Inc. espera acelerar su expansión a nivel de América del Sur con el uso de fuentes de energía limpia.
Los principales interesados en invertir en Latinoamérica, provienen de América del Norte. El crecimiento de la clase media y las reformas económicas introducidas por algunos de los países de la región, son algunos de los atractivos para los inversionistas extranjeros.
Los cambios en los modelos de negocios, las situaciones de estrés financiero afrontadas por algunas empresas que han originado altos niveles de apalancamiento, como consecuencia de la pandemia, son algunos de los factores que están impulsando a los propietarios de empresas a tomar la decisión de vender su negocio. Por otro lado, algunas empresas se enfrentan a condiciones de mercados que dificultan un crecimiento orgánico, es aquí donde las fusiones y adquisiciones representan una interesante alternativa para conseguir o incrementar participación de mercado y generar sinergias.
Ante este creciente interés, en vender o adquirir empresas en la región, será muy útil hacer un seguimiento de las principales métricas utilizadas para estimar el valor de las empresas. Tanto vendedores (sell-side), como compradores (buy-side), suelen utilizar de manera referencial y como una primera aproximación al valor de las empresas, algunos múltiplos de valorización, asociados, por ejemplo, a las ventas y el EBITDA.
Los múltiplos de valorización, pueden variar de una empresa a otra, según la industria, perspectivas de crecimiento y tamaño de la empresa. Por lo general, las empresas en industrias con mejores perspectivas de crecimiento en el futuro tienen múltiplos de valorización, en relación a las ventas y el EBITDA, más altos. Así mismo, empresas bien establecidas tendrán múltiplos más altos que las empresas pequeñas y en etapa inicial. Debemos tener presente, además que, para el caso de empresas privadas (que no cotizan en bolsa) se debe aplicar algunos ajustes (descuentos) asociados a los diferentes niveles de liquidez entre ambos mercados (públicos/privados).
Se espera que, en los próximos meses algunas empresas continúen en la búsqueda de la consolidación de sus operaciones. Los Fondos de inversión seguirán siendo un importante actor, debido al alto nivel de recursos con los que cuentan (dry powder) el cual ha alcanzado la cifra de USD 3.3 trillones a fines de junio. Los sectores de infraestructura, energía, gas y petróleo y salud estarían entre los más demandados a nivel de nuestra región.