En los últimos años y en plena pandemia del Covid-19, se ha dado más importancia a la ética en todos los ámbitos de nuestra vida, ya sea en lo personal, profesional, en los negocios. Viéndolo desde el enfoque de un contador y/o auditor y por el lado de las empresas, en diversos países se fomenta cada vez más su aplicación y se insta a tomar conciencia de los desafíos éticos que acompañan continuamente la práctica profesional en general.
El papel que juega la ética en las diversas profesiones es muy importante. Las empresas, los contadores y auditores no son ajenos a enfrentar situaciones complejas y cambiantes que impliquen trabajar con conducta ética y tener responsabilidad ante el interés público (por ejemplo, últimamente se menciona mucho el tema ambiental, el cambio climático, social y de gobernanza (ESG), por ello los estándares de sostenibilidad deben reconocer e incorporar valores éticos. El papel que tienen los líderes dentro de las organizaciones es importante para orientar, incentivar y crear una cultura profesional y ética.
Código Internacional de ética del contador
Al revisar el Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad (que incluye las Normas Internacionales sobre Independencia), éste señala que los contadores profesionales tienen la responsabilidad de actuar en favor del interés general y detalla la conducta que se espera de ellos, lo cual se engloba en los 5 principios fundamentales sobre ética: Integridad, Objetividad, Competencia Profesional y Debida Diligencia, Confidencialidad y Conducta Profesional y a su vez los orienta a hacer lo correcto en todas las situaciones.
Adicionalmente, del Código se puede leer: Los contadores deben ser honestos y competentes y no deben asociarse con información engañosa o fraudulenta, para seguir el ritmo de la innovación y la tecnología, los contadores deben ser ágiles, alertas y abiertos al aprendizaje y la mejora continua; y los contadores no pueden ceder ante la presión ni pueden “mirar hacia otro lado” cuando presencian o sospechan conductas y actividades ilegales o ilícitas.
Código de ética del auditor
Con respecto al auditor, éste debe poseer una ética profesional y responsabilidad hacia los clientes y colegas con el fin de prestar el mejor servicio en los diferentes sectores de negocios en los que se desempeña, tener presente las 3 características fundamentales de la ética profesional del auditor: que es absoluta, universal e inviolable y que los principios éticos más importantes que debe tener un auditor son honestidad, integridad, imparcialidad, respeto, responsabilidad, entre otros.
El Código de Ética del Instituto de Auditores Internos del Perú menciona que su propósito es promover una cultura ética en la profesión de auditoría interna, la cual es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, es decir ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
Valores éticos corporativos
Los grupos de interés son cada vez más exigentes en cuanto al comportamiento ético de las empresas, que incrementan su preocupación por impulsar acciones desde la Alta Dirección que fomenten que sus empleados y terceros (proveedores, clientes y otros) actúen conforme a principios y comportamientos adecuados.
Lo que nos hace preguntarnos: ¿la organización donde trabajamos fomenta activamente los valores éticos corporativos, a través de la divulgación de un código ético, existencia de un canal de denuncias, existencia de un comité de ética, publicación de informes de sostenibilidad, entre otros? De ser sí la respuesta, estamos yendo por el camino correcto. La siguiente pregunta que se nos viene a la mente es: ¿el área de auditoría incluye en su plan anual alguna evaluación del cumplimiento ético?
Luego de hacernos estas preguntas, debemos considerar que una cultura ética sólida es fundamental para el logro de objetivos, y las diversas empresas, especialmente las que no supervisan el cumplimiento de sus valores éticos como organización, deben ser conscientes de que la falta de ética puede poner en riesgo la viabilidad de la compañía. Por lo que debemos considerar que la ética es fundamental y que la actividad de Auditoría Interna debe evaluar y hacer las recomendaciones apropiadas para mejorar los procesos de gobierno de la organización (abarca la estructura de gobierno, los marcos normativos para el diseño y funcionamiento, roles y responsabilidades de los usuarios internos y externos) y así promover la ética y los valores apropiados dentro de la organización.
Esta reflexión quizás no la realizamos en nuestro día a día, pero para el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores, IESBA por sus siglas en inglés, tiene como objetivo fundamental desarrollar normas éticas adecuadas internacionalmente, de alta calidad y en favor del interés general, para contadores profesionales, que incluyen disposiciones obligatorias sobre la independencia del auditor.
Finalmente, estando próximos a celebrar a fines de octubre el Día Mundial de la Ética, conocemos que cada año, diversas organizaciones mundiales abordan temas diversos como la ética en los negocios, el medio ambiente, los valores personales, derechos humanos, entre otros. En estos tiempos en los que vivimos, donde tenemos diversos desafíos que plantea la pandemia del Covid-19, este recordatorio ofrece una oportunidad para que personas y organizaciones de todo el mundo reflexionen sobre la ética en un contexto global, porque toda persona profesional o no, debe actuar y vivir con conducta ética, tener valores, y aplicar dicha conducta en las empresas y así mejorar la cultura ética de los colaboradores, accionistas y partes interesadas en general.