APRUEBAN LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN VIRTUAL DE LA SUNARP

TGS Webmaster - miércoles agosto 26, 2020

Resolución No. 118-2020-SUNARP/SN


Mediante Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos No. 118-2020-SUNARP/SN, publicada en el Diario Oficial “El Peruano en fecha 25 de agosto de 2020, se aprobaron los lineamientos que utilizará la SUNARP para atender los procedimientos registrales y administrativos de forma remota. En ese sentido, se uniformizará la atención brindada a través del teléfono, correo electrónico y escrito en la Oficina de Trámite Documentario o Mesa de Trámite Documentario Virtual. 
 
En principio, la atención virtual se realizará por “Google Meet”. De no ser posible, se empleará otra plataforma idónea. Si se presentasen limitaciones en la conexión, se podrá optar por la telefonía fija o móvil. Como último recurso se tendrá la atención de manera presencial en un área acondicionada en la oficina registral. 
 
La atención será brindada en horario de oficina. Se comunicará al administrado acerca del día y la hora de su atención. De corresponder, se le enviará el enlace para realizar la audiencia remota. Este tendrá 05 minutos de tolerancia para asistir y un tiempo de 15 minutos como máximo para que exponga su caso de forma personal o a través de su representante o asesor. Si la audiencia fuese dentro de una apelación o de un procedimiento registral, su falta de concreción deberá constar en el expediente. 
 
Cabe señalar que la audiencia virtual será grabada. Tal grabación será conservada por el plazo de 3 meses. Si no se pudiese grabar, se dejará constancia del asunto del medio físico o electrónico alternativo empleado, día y hora de atención. 
 
Para poder solicitar la atención virtual especializada, se habilitará un número telefónico para su coordinación. El funcionario receptor de la llamada puede absolver directamente la consulta o determinar la concesión de audiencia a su discreción. De darse el último escenario, será responsable de coordinar la audiencia con el administrado y obtendrá consentimiento informado de este. 
 
En lo que respecta a la atención por correo electrónico, la plataforma “Síguelo” tendrá disponible una dirección de correo electrónico de la oficina registral, Tribunal Registral o Dirección Técnica Registral para solicitar atención virtual. Del mismo modo, el funcionario determina si absuelve la consulta realizada o coordina una audiencia virtual. 
 
La atención de los escritos presentados de forma física o virtual serán atendidos por el funcionario o mediante audiencia virtual. Si el administrado no hubiese consignado una dirección de correo electrónico, se le señalará la cuenta institucional del funcionario responsable para coordinar la audiencia. Esta se realizará de forma virtual o, según la evaluación, se citará al administrado para que se realice de forma presencial. Los escritos referidos a inscripción en primera instancia, se canalizará la atención al defensor del usuario. 
 
En el Anexo 1 de la presente norma se hacen públicos los correos para brindar la atención virtual especializada. En lo que respecta a la Zona Registral No. IX – Lima, estos son los siguientes para sus sedes: 

Rebagliati 

AtenciónRebagliati_lima@sunarp.gob.pe 

Callao 

AtenciónCallao_lima@sunarp.gob.pe 

Cañete  

AtenciónCañete_lima@sunarp.gob.pe 

Huaral  

AtenciónHuaral_lima@sunarp.gob.pe 

Barranca  

AtenciónBarranca_lima@sunarp.gob.pe 

Huacho  

AtenciónHuacho_lima@sunarp.gob.pe 

 

Esta resolución entrará en vigencia el 27 de agosto de 2020.

 

 

Artículos Relacionados

LEY QUE MODIFICA ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PENAL RESPECTO DE CIRCUNSTANCIA AGRAVANTE DERIVADA DE LA COMISIÓN DEL DELITO DURANTE CALAMIDAD PÚBLICA O EMERGENCIA SANITARIA

Ley 31178 – Ley Mediante Ley 31178 – Ley que modifica artículo del Código Penal respecto de circunstancia agravante derivada de la comisión del delito durante calamidad pública o emergencia sanitaria y dista otras disposiciones sobre la pena de inhabilitación en el Código Penal y leyes especiales, publicado el 28 de abril de 2021. Incorporando

APRUEBAN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO EDICIÓN 2020, Y DEROGAN LAS NORMAS CONTABLES QUE SE OFICIALIZARON CON LA R.D. Nº 010-2018/EF-51.01

Resolución Directoral No. 010-2021-EF/51.01 En diciembre de 2020, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público de la Federación Internacional de Contadores emitió la versión en español del Manual de Pronunciamientos Internacionales de Contabilidad del Sector Público, Edición 2020 (volúmenes I, II y III), el cual a la fecha se encontraba pendiente de

MEDIDAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO AL ADQUIRIENTE DE UN BIEN O SERVICIO Y A LA SUNAT DURANTE LA PANDEMIA

Decreto de Urgencia No. 050-2021 Mediante Decreto de Urgencia No. 050-2021, publicado el 27 de mayo de 2021, se dispuso que el plazo máximo de atraso para poner a disposición de la factura electrónica o recibo por honorarios es de cuatro (04) días calendario desde su emisión a favor del adquiriente del bien o servicio

TGS EXPERIENCE WEEK

Hoy iniciamos nuestro TGS Experience Week, una semana dedicada a uno de nuestros principales valores: CALIDAD. Como consultores de servicios de audit, tax, legal, advisory y outsourcing, nuestra prioridad número 1 es y siempre será realizar un servicio efectivo de alta calidad. Estamos orgullosos de nuestra profesional, lo que nos hace querer producir una consultoría de