Las PYMES (pequeñas y medianas empresas) impactan de manera importante sobre la economía peruana y contribuyen a garantizar el crecimiento sostenido de estas. La gestión de riesgos no es solo aplicable para las empresas grandes y complejas, cada vez es más relevante su aplicación en las empresas más pequeñas, es por ello que los profesionales contables pueden identificar y evaluar los riesgos claves e introducir medidas que incluyen asesoramiento y formación sobre controles internos. El presente artículo mencionar la importancia de la gestión de riesgos y la relevancia de la profesión contable en estos temas.
Fuente: International Federation of Accountants – IFAC – https://www.ifac.org/knowledge-gateway/preparing-future-ready-professionals/discussion/sme-risk-management-how-can-your-accountant-help
Transcripción de artículo original
Las pequeñas y medianas empresas (PYME) desempeñan un papel fundamental en la economía y en la vida cotidiana de las personas. Pero enfrentan presiones diarias que incluyen la administración de flujos de efectivo, el acceso a la financiación y el manejo de los desafíos que rodean las megatendencias globales, que incluyen tecnología, sostenibilidad y cadenas de suministro globalizadas. Para las pymes, la gestión de riesgos nunca ha sido más desafiante.
Los contadores pueden desempeñar un papel en la gestión y mitigación de riesgos para las PYME. Esto se debe a que la mayoría de las pequeñas empresas cuentan con contadores para brindar asesoramiento profesional y valorar las reuniones periódicas con ellos. Dependiendo de la naturaleza de los riesgos a los que se enfrenta la PYME, el contador puede informar, ayudar a implementar y monitorear los controles comerciales. También pueden poner a sus clientes en contacto con los expertos en derechos (TI o profesionales certificados en gestión de riesgos).
¿Qué es la gestión de riesgos?
La Federación de Asociaciones Europeas de Gestión de Riesgos (FERMA) define la gestión de riesgos como “gestionar las amenazas y oportunidades para las organizaciones dentro de límites aceptables” [1].
La gestión de riesgos consta, en general, de cinco pasos: identificación de riesgos, análisis de riesgos, selección de técnicas de mitigación de riesgos, implementación de la estrategia seleccionada y control periódico de su eficacia. Estos pasos juntos garantizan que la gestión de riesgos eficaz se implemente por completo.
¿Por qué es importante la gestión de riesgos para las pymes?
A menudo, se piensa que la gestión de riesgos es únicamente para empresas más grandes y complejas. Sin embargo, es cada vez más relevante para las empresas más pequeñas como:
- Están surgiendo nuevos riesgos de las megatendencias globales, incluida la digitalización, el cambio climático y la integración de la cadena de suministro global.
- La gestión de riesgos puede fomentar el crecimiento de las pymes.
- Las pymes deben pensar en los procesos de gestión de riesgos, ya que es probable que sean necesarios de socios más grandes en las cadenas de suministro.
- La gestión de riesgos puede fomentar el acceso a los seguros
Nuestra nueva serie de publicaciones Gestión de riesgos de las PYME: ¿cómo puede ayudar su contador? , explorará la mitigación de diferentes riesgos como flujo de caja e insolvencia, fraude y corrupción, sucesión de empresas familiares y cibernética. Nuestro primer artículo analiza por qué la gestión de riesgos es cada vez más importante para las pymes y señala el papel que pueden desempeñar los contables de las pymes (cuyas prácticas suelen ser pequeñas empresas) en la gestión no solo de los riesgos «convencionales» sino también de los «emergentes».
La gestión de riesgos no significa evitar todos los riesgos. Se trata de asumir el riesgo adecuado para obtener la devolución adecuada. Se deben evaluar todos los riesgos y establecer estrategias para gestionarlos. Si bien tradicionalmente esta tarea la han llevado a cabo los propietarios de las PYME, muchas veces puede ser un territorio desconocido en una economía cada vez más interconectada. Los contables pueden contribuir a aliviar esta carga.
Creando una cultura de gestión de riesgos
La gestión de riesgos debe ser una parte fundamental de la planificación empresarial. Por tanto, es fundamental que los empleados de las PYME también sean plenamente conscientes de su papel en los procesos de gestión de riesgos.
Crear una cultura de gestión de riesgos organizacional requiere lidiar con el sesgo común de que, debido a que algo nunca ha sucedido antes, nunca sucederá, porque algo ha funcionado en el pasado, siempre lo hará. La implementación, el seguimiento y el perfeccionamiento adecuados del proceso de gestión no serán eficaces sin este cambio de cultura.
¿Cómo pueden contribuir los contables?
Se necesita una amplia gama de profesionales para mejorar el ecosistema de gestión de riesgos de las PYME. Nuestra serie de publicaciones explora el papel de la profesión en ese ecosistema. Los contables son el primer punto de contacto para el asesoramiento empresarial de muchas pymes. Pueden identificar y evaluar los riesgos clave, pero también introducir medidas de «primera línea de defensa» que incluyen asesoramiento y formación sobre controles internos. Algunos propietarios de PYME pueden sentir que hablar sobre sus riesgos comerciales es admitir un fracaso, pero creemos que el único error es no abordar esos riesgos.