El International Accounting Standard Board (IASB por sus siglas en inglés) ha propuesto mejoras a la forma en que se comunica la información en los estados financieros, con un enfoque en el desempeño financiero. Como respuesta a la demanda de los inversores, las propuestas requerirían información más comparable en el estado de ganancias y pérdidas y un enfoque más disciplinado y transparente para la presentación de medidas de desempeño definidas por la Gerencia («no GAAP»).
El Consejo ha desarrollado estas propuestas como parte del Proyecto de estados financieros primarios y «Mejor comunicación en la información financiera», las cuales cubren tres temas principales:
Nuevos subtotales en el estado de ganancias y pérdidas
Las empresas deberán proporcionar tres nuevos subtotales de beneficios, incluido la “ganancia operativa». Estas ganancias son comúnmente reportadas por las empresas, pero actualmente no están definidas por las Normas NIIF, lo que dificulta las comparaciones significativas entre empresas. Estos subtotales darán una mejor estructura a la información y permitirán a los inversores comparar empresas.
Transparencia ‘no GAAP’
Se requerirá que las empresas revelen las medidas de desempeño dadas por la Gerencia (subtotales de ingresos y gastos que no se especifican en las Normas NIIF) en una sola nota a los estados financieros, donde se debe explicar por qué las medidas proporcionan información útil, cómo se calculan y una conciliación con el subtotal de ganancias más comparable especificado por las Normas NIIF. Estos requisitos agregarían transparencia y disciplina muy necesarias al uso de medidas que no son PCGA y facilitarían a los inversionistas encontrar la información que necesitan para hacer sus propios análisis.
Mejor desglose de la información
Como a los inversores a veces les resulta difícil desglosar la información reportada de una empresa porque los elementos se pueden agrupar con etiquetas o explicaciones insuficientes, el Consejo ha propuesto una nueva guía para ayudar a las empresas a desagregar la información de la forma más útil para los inversores.
Las empresas también deberían proporcionar un mejor análisis de sus gastos operativos e identificar y explicar en las notas cualquier ingreso o gasto inusual, utilizando la definición “de inusual” dada por el Consejo, los cuales ayudarían a los inversores a analizar las ganancias de las empresas y pronosticar futuros flujos de efectivo.
Estas propuestas resultarían en una nueva Norma IFRS ® que establecería los requisitos generales de presentación y revelación relevantes para todas las empresas, reemplazando la NIC 1 Presentación de estados financieros. Asimismo, el Consejo también propone modificar algunas otras Normas NIIF.
Se puede acceder al borrador de la exposición en el link adjunto. Debido a la pandemia del covid-19, la nueva fecha límite para realizar comentarios es hasta el 30 de septiembre de 2020 (antes 30 de junio de 2020).
Fuente: IFRS.org – https://www.ifrs.org/projects/work-plan/primary-financial-statements/comment-letters-projects/ed-primary-financial-statements/#consultation