Los cambios en las necesidades de información financiera y no financiera de parte de los stakeholders de las empresas, han alentado a la Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en inglés) a solicitar la creación de un Consejo Normativo de Sostenibilidad (ISSB por sus siglas en inglés) con la finalidad de construir y coordinar un sistema interconectado de reporte.
La propuesta es que el ISSB debería ser estructurado por la Fundación IFRS con apoyo de instituciones como la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por sus siglas en inglés) y en coordinación con el Consejo Normativo de Contabilidad para evitar superposiciones o brechas en la normatividad.
La creación estaría dividida en 3 bloques:
- Bloque 1: Requerimientos de información financiera y no financiera
- Bloque 2: Colaborar con los requisitos de reporte diseñados para abordar de forma más amplia un desarrollo sostenible y los impactos de la empresa en la economía, medio ambiente y las personas.
- Bloque 3: el sistema debería adaptarse a los requisitos de las jurisdicciones suplementarias.
Para complementar el sistema del ISSB, las empresas deberán mejorar el Gobierno Corporativo, los controles y sistemas de información. Asimismo, los profesionales en contabilidad necesitarán mejorar sus competencias y trabajar con expertos en sostenibilidad y otras áreas en equipos multidisciplinarios.
Un cambio en el enfoque global es necesario para brindar mayor información que sea consistente, comparable, confiable y relevante a todas las partes interesadas.
Fuente: International Federation Of Accountants
https://www.ifac.org/knowledge-gateway/contributing-global-economy/discussion/enhancing-corporate-reporting-way-forward#