Las empresas FinTech son un conjunto de empresas no financieras que usan la tecnología digital para brindar servicios financieros innovadores y el término Fintech se crea en la unión de las palabras Finance y Technology. Las empresas FinTech vienen desintegrando la cadena de valor ofreciendo servicios en el front-office, el back-office y el procesamiento de los servicios.
Existes dos grandes grupos de empresas FinTech: el primer grupo integrado por emprendimientos y nuevos negocios de no más de 6 años de antigüedad que se especializan en nichos dentro de la cadena de valor de los bancos. En este grupo encontramos pequeñas empresas, así como grandes “unicornios” valorizados en más de US$ 1,000 millones. En el segundo grupo están las empresas de telecomunicaciones, e-commerce y tecnología que integra servicios financieros a sus paquetes de servicios; tales como Amazon, Alibaba y Samsung.
En términos generales las empresas FinTech han logrado ofrecer servicios a grupos sociales desantendidos por los bancos, con mayor eficacia, brindando una experiencia simple y rápida con acceso a múltiples canales. Son negocios 100% digitales sin sucursales físicas, que tienen herramientas para atender y satisfacer a los clientes, así como protegerlos de fraudes. Algunos ejemplos de las ofertas de empresas de FinTech son:
- Préstamos – Avant
- Pagos y transferencias – PayPal
- Apoyo administrativo a pequeñas empresas y ONGs – Xero
- Finanzas personales – CoverHound
- Financiamiento de capital – Circle Up
- Asesoramiento de inversión – E-Toro
- Inversión institucional – Kapital
- Banca digital – Moven
- Infraestructura – Kapitall
- Seguridad, autenticación y fraude – Risfied
- Crowdfunding – Kikstarter
- Moneda digital – Bitcoin
Las FinTech aprovechan las tecnologías para entrar a los distintos segmentos y uno de estos segmentos beneficiados son las Pymes. Estas empresas no acceden con facilidad a los productos financieros tradicionales, pues estos no se ajustan al tamaño del negocio y la evaluación del crédito se basaba sólo en datos financieros y contables. Las empresas FinTech tienen menores costos que la banca tradicional debido a su modelo completamente digital, lo que les permite ajustarse a las necesidades de las Pymes. Además, cuentan con metodologías alternativas de análisis de crédito, lo que les permite recabar y analizar múltiples datos sobre la vida del propietario, utilizando así “información blanda”, además de la financiera y contable en las evaluaciones de créditos. Empresas como Amazon, Ebay y Alibaba ofrecen financiamiento a sus clientes desde el 2012; PayPal, Square y Telmex lo hacen desde el 2014; y MarketInvoice en Inglaterra y NoviCap en España procesan en 24 horas y en línea la aplicación a préstamos basados en el valor de las facturas.
Cada mercado o región se adaptará a las nuevas tecnologías y los nuevos jugadores que llegan, con ellas, a su propio ritmo pues las barreras de entradas y marcos regulatorios de cada sistema financiero puede variar de país a país. Pero lo cierto es que aquellos que no evolucionen y se adapten se verán afectados con un crecimiento lento para luego declinar. Se calcula que para el 2020 los Milllennials representarán el 60% de los consumidores mundiales por lo que sus hábitos de consumo impactarán en la forma en que se consumen los servicios financieros. El 33% de Millennials piensa que no necesita un banco para nada y el 75% responderían mejor a una oferta de Amazon, Google, o PayPal que a un banco. La buena noticia es que la colaboración entre las empresas FinTech y los bancos ha aumentado, con lo cual la banca tradicional puede hacer uso de la innovación abierta, crear alianzas o tener subsidiarias Fintech para seguir atendiendo las necesidades del mercado.
En el Perú, el sector financiero ha venido cambiando en los últimos años y se pronostica una eventual disrupción en el sector con el ingreso de estos nuevos jugadores, sin embargo, nos tomará todavía algunos años sentir el gran cambio que esto significa pues los primeros FinTech exitosos deberían ser adquiridos por lo que serán los posteriores los que tienen chances de ser los verdaderos unicornios.
«LA BANCA ES COMO UN JUEGO, AL FINAL SIEMPRE GANA EL MEJOR.»
Emilio Botín, líder del sector bancario español
– Fin –
Para conocer más sobre este tema o si estás interesado en nuestros servicios, contáctese con nuestros expertos en Consultoría de Negocios y Financiamiento a info@tgs-sarrio.pe
Fuente: La Revolución de las Empresas FinTech y el Futuro de la Banca. CAF – Banco de Desarrollo de América Latina