Mediante Ley No. 31410 publicada el 10 de febrero del 2022 se ha creado el Servicio Civil de Graduandos para el Sector Agrario (Secigra Agrario) con el objeto de promover la participación en la actividad agraria de los estudiantes y egresados de las facultades profesionales vinculadas a dicha actividad.
Esta ley tiene por finalidad fortalecer la transferencia de conocimiento y tecnología, la investigación, la adquisición de experiencia de los estudiantes y egresados de carreras relacionadas con la actividad agraria bajo la orientación de la unidad receptora (entidades públicas y personas jurídicas privadas con o sin fines de lucro dedicadas a la actividad agraria) y el acceso a asistencia técnica por parte de los productores agrarios y, de esa forma, contribuir al cierre de brechas de los productores agrarios.
El Secigra Agrario es una modalidad formativa facultativa para los estudiantes del último año de estudios académicos y egresados de las facultades profesionales vinculadas a la actividad agraria, excepto en los casos en que el plan de estudios contemple un criterio distinto para la realización de prácticas, caso en el cual prevalece este último.
Dentro de los derechos del secigrista agrario estos recibirán una subvención económica la misma que será precisada en el Reglamento de la Ley. En ningún caso la subvención está sujeta a descuentos. Asimismo, tendrán descanso semanal y en feriados, salvo que la excepcionalidad del servicio civil lo requiera.
Además, el secigrista agrario accederá una certificación que reconozca el periodo de Secigra Agrario como experiencia profesional con fines de participación en procesos de selección de contratación de personal, siempre que hubiera culminado el periodo efectivo de prestación de servicios en la unidad receptora.
El Secigra Agrario, para los estudiantes, tiene una duración máxima de un año. Las causales de renovación serán establecidas en el reglamento de la ley, que no puede exceder de un año adicional. En el caso de los egresados, la duración es de un año como máximo, contabilizada a partir de la suscripción del convenio.
En el caso de que las entidades receptoras fueran entidades públicas, las vacantes del Servicio Civil de Graduandos para el Sector Agrario (Secigra Agrario) se determinan y financian de acuerdo a la disponibilidad presupuestal de la respectiva entidad pública, en el año fiscal correspondiente sin solicitar recursos adicionales para tal fin; debiendo informar al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego la cuota de vacantes aprobada.
En el caso de las entidades receptoras privadas, estas financian sus vacantes con cargo a sus propios recursos. En zonas rurales, de pobreza o de extrema pobreza, el Estado fomenta la suscripción de contratos de asociación público-privada con el fin de que se preste Secigra Agrario en dichos espacios.